La Argentina acaba de recibir la buena noticia de que el campeonato mundial de MotoGP regresará al país en 2025 en el tradicional Circuito Internacional Termas de Río Hondo: la última vez que la categoría corrió allí fue en 2023 y ahora que se conoció el anuncio oficial de su vuelta vale la pena conocer los detalles acerca de cómo es el autódromo y también la ciudad que albergará al “Gran Circo” de dos ruedas.
Cabe destacar que el Circuito de Río Hondo es el que está en mejor estado de la Argentina y que en los últimos años ha sido el único que recibió el Grado 2 de homologación por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil, lo que le permitió recibir a categorías internacionales del automovilismo como el Campeonato Mundial de Turismos entre los años 2013 y 2017.
También se utilizó como un campamento de etapa en el Rally Dakar en 2016 y en 2022 Agustín Canapino probó allí un monoplaza de IndyCar de la escudería Juncos Hoolinger Racing en una fecha que quedará para la historia para el automovilismo argentino.
El circuito en sí tiene una extensión de 4.805 metros y 13 curvas, mientras que en sus primeros años utilizaba una variante que tenía tres curvas menos y una recta de 1.200 metros. Cabe destacar que el trazado tiene una gran cantidad de lugares de sobrepaso debido a que se construyó con una lógica moderna y la pista cuenta con 16 metros de ancho.
Con una capacidad para casi 50 mil espectadores el Circuito Termas de Rio Hondo es uno de los más grandes de nuestro país y una habitual sede del Turismo Carretera, la categoría más importante y convocante que tiene el automovilismo vernáculo.
Dentro del autódromo de Termas de Río Hondo funciona un museo que exhibe una impresionante colección de autos clásicos y deportivos, motos y todo tipo de vehículos deportivos: abre de martes a domingo, en el horario de 9 a 20.30. La entrada para los adultos cuesta $1.000 y los menores a partir de los 10 años abonan $800.