
Pasaron varios meses para que la gestión de Javier Milei anunciara la reactivación de una obra pública en la provincia de Buenos Aires. En medio de un feroz ajuste, el filo de la motosierra libertaria paralizó la inversión en infraestructura mientras se pregonaba la iniciativa privada para reemplazar el gasto del Estado.
Aunque nada de esa retórica haya cambiado, este lunes, Vialidad Nacional informó que retomó la repavimentación de la Ruta 3 entre Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves.
Se trata de un pequeño tramo, de 26 kilómetros, y podría dejar sabor a muy poco. Pero es el primero de este tipo. El organismo de Vialidad viene de sufrir desguaces y acefalías por el cambio de autoridades y apenas había realizado en el primer semestre algunas labores de bacheo y frezado de deformaciones en localidades como San Román, Monte Hermoso, Gonzales Chaves y Azul.
Tiempo atrás, informó INFOCIELO que la idea de Nación es financiar solo el 15 por ciento de los proyectos que estaban en marcha el 10 de diciembre de 2023 y el resto dejarlo a merced del interés privado o que los estados provinciales o municipales se hagan cargo de los trabajos.
Repavimentación en la Ruta 3: dónde se llevarán a cabo
La reanudación de los trabajos de repavimentación de calzada y banquinas se llevarán a cabo entre el Km 451 y el Km 477 y permitirá “incrementar las condiciones de seguridad, mejorar la circulación y contribuir al desarrollo productivo y turístico de esta región” explicaron desde el organismo.
En este tramo se ejecutará una rehabilitación de la calzada “mediante el texturizado de la superficie, el sellado de fisuras y el bacheo junto con el ensanche de las banquinas y su pavimentación para finalizar con la construcción de una capa de rodamiento de 4 cm de espesor” explicaron.
En la actualidad, los trabajos se concentran en las banquinas donde “se avanza con la ejecución de la subrasante, la subbase y la base de las mismas para conformar un paquete estructural sólido que soporte la capa de concreto asfáltico” agregaron.
La obra está a cargo de la empresa tresarroyense Vial Agro.