
El fallo que condena a Guillermo Moreno
El fallo condenatorio al exfuncionaario nacional fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
Moreno escuchó su condena por videoconferencia, mientras que los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py. Antes había dicho sus últimas palabras ante el tribunal. “Hay un viejo dicho que es ‘hechos, pruebas y derecho’. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, expresó en esa instancia.
Moreno también señaló que lo que hubo fue un alegato académico de parte del fiscal Diego Luciani que junto con José Ipohorski lo acusaron de haber cometido los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica. y pidieron que sea condenado a cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, repitió en sus últimas palabras Moreno algo que ya había dicho en entrevistas periodísticas.