La pretensión salarial de los argentinos aumentó en julio un 9,15% respecto junio y ya alcanzó el $ 1 millón por mes. A su vez, en los siete meses del año, el sueldo requerido tuvo un incremento acumulado del 81,5%. Si bien se trata de una cifra que está por debajo de la inflación acumulada del mismo periodo (87% hasta julio), los salarios empiezan a demostrar indicios de mejora.
Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, en términos interanuales, las remuneraciones pretendidas aumentaron un 246%.Esto es por debajo de la inflación acumulada, que alcanza un 263,4%, lo que arroja una brecha es de 17 puntos porcentuales.
“En julio, el salario pretendido promedio alcanzó $ 1.003.148, un aumento del 9,15% mensual, superando la inflación en 5 puntos porcentuales. El salario comienza a recuperar su valor. Sin embargo, en términos interanuales, las remuneraciones pretendidas aún no han igualado la inflación acumulada del mismo periodo, que supera a la tasa de incremento salarial en 17 puntos porcentuales”, explicó Carolina Molinaro, head of Marketing de Jobint.
En cuanto a los salarios promedios requeridos más altos, se destacan los de ingeniería textil, con $ 2,6 millones por mes para las posiciones de supervisor o jefe; construcción, con $ 1,9 millones mensuales para los niveles semi senior y senior; e ingeniería civil, con $ 1,2 millones para el segmento junior.
Por el contrario, entre las posiciones con los sueldos promedio más bajos, figuran los camareros, con $ 425.000 por mes en el sector junior y con sueldos de $ 497.013 mensuales para los niveles semi senior y senior. En tercer lugar, se ubica telemarketing, con $ 550.000 por mes para el segmento de supervisor o jefe.
Al igual que el mes pasado, los salarios pretendidos por los hombres aumentaron más que los de las mujeres: 10,24% frente a 8,15%. En este sentido, el salario requerido promedio por los hombres fue de $ 1.024.074 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $ 957.647 mensuales. De esta manera, la brecha de la remuneración pretendida según género es de 6,94% a favor de los varones.