Malvinas y la solidaridad del Pueblo
Malvinas además de la guerra, nos dejó de legado la idea de un proyecto para otros que lo necesitaban (nuestros combatientes). El 15 de abril de 1982, Galtieri crea mediante decreto 753 el Fondo Patriótico. Éste se disponía a recibir donaciones del pueblo argentino. Según cuentan los números se recibieron alrededor de 1119 donaciones las que sumaron 54 millones de dólares, que por aquel entonces se afirmaba que era el doble de lo que había costado al Estado trasladar las tropas argentinas al archipiélago.
Hoy contamos con la triste información de que gran parte de esas donaciones nunca llegaron a destino. Se perdieron en el camino, quizás; y además de haberse realizado investigaciones quedó todo impune. Pero lo que no debemos de olvidar es que mucha gente trabajó mancomunadamente, con mucha esperanza, convicción y, sobre todo, sentido de pertenencia hacia nuestra tierra y quienes estaban peleándola en Malvinas.
Muchas empresas elaboraron y diseñaron piezas para la venta, y ese dinero obtenido de las ventas era destinado al Fondo. Otra gente donaba joyas y anillos, abrigo, víveres, chocolates. Hoy, a la distancia, vemos que pocas veces existió una muestra de solidaridad tan grande a nivel país. No importaba la ideología, la religión o la clase social, el pueblo estaba empatizando y ayudando como podía, como le salía. Sabían que eso era lo correcto.
Como parte de esta movida solidaria, se gestionó el “Festival de la Solidaridad”. Resultó en ser un gran evento que convocó a muchos artistas de la época del rock nacional, todos participando en un mismo escenario sin cobrar ningún tipo de remuneración a cambio. Por aquellos tiempos de dictadura y durante conflicto bélico (abril-junio de 1982) estaba censurado el pop o rock inglés; y es por esto que fue un gran auge para nuestro rock. Aunque también, ya se podían escuchar letras de Malvinas entre artistas de folklore. Es que sí, ya por esos años existía un sentimiento de Patria nuestra hacia nuestras Islas Malvinas.
También estuvo la famosa transmisión denominada “Las 24 horas de las Malvinas” conducido por Cacho Fontana y Pinky, que logró la participación de muchas figuras del ámbito artístico y socio-político de la época. Fueron meses y eventos de mucha participación ciudadana, que se movían solamente por las ganas de colaborar con y mandarles aliento y contención a nuestros combatientes.
Más allá de la representación de lo bélico que tengamos de 1982, Malvinas es también solidaridad, trabajo colaborativo, música, y amor por esas tierras que nos resultan tan cercanas en nuestro sentir y pensar. Malvinas fue esto también, así se vivió de este lado del continente la guerra de Malvinas. Así se vivió en el Pueblo.
Todos los que vivieron el ’82 podrán dar testimonio de esto, claro que todos tienen algo que contar de Malvinas. Sería bueno que hoy, retobásemos ese sentimiento porque es una Causa que nos une, nos interpela como argentinos que somos. Malvinas es Patria y soberanía. Malvinas por siempre en la memoria y en nuestro presente.