Los concejales del bloque Bien Común presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante dirigido a las empresas estatales Trenes Argentinos y F.A.S.E, así como a los concesionarios privados del sistema ferroviario. En este documento, solicitan detalles sobre las obras y gestiones necesarias para el regreso del servicio.
El concejal Daniel Medina destacó la importancia del servicio Bahía Blanca-Constitución, especialmente por su accesibilidad económica para los vecinos de la región, incluidos los habitantes de Rosales.
“La reciente eliminación de la línea de los mapas de Trenes Argentinos es preocupante, ya que no se menciona en ningún momento la baja del servicio. Esto, sumado a la falta de información sobre las obras, genera inquietud”, lamentó Medina.
La suspensión del servicio se produjo tras varios incidentes en cercanías a Olavarría, ligados a un accidente en el que un camión impactó con uno de los rieles, resultando en la judicialización del chofer por “estrago culposo”.
Por su parte, Lisandro Delle Donne, también del bloque Bien Común, señaló que Trenes Argentinos ha solicitado a las empresas concesionarias Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur Roca que refuercen las estructuras del puente sobre el Río Salado, siguiendo las directrices de la Justicia Federal de Azul.
Estas empresas operan desde las privatizaciones de los años 90, y el actual gobierno nacional ha prorrogado su concesión hasta finales de abril de 2025 mediante la Resolución 269/24.