Por: Luciana Higueras – Docente y Licenciada en Educación
Malvinas en los lenguajes artísticos
La Causa Malvinas ha sido enarbolada por la interpretación de múltiples artistas en el cine, la música, el teatro, la literatura y las artes plásticas. Algunas de las muestras existen desde un período previo al conflicto bélico, otras provienen del período de la posguerra, ya con muchos acontecimientos por dejar marcados y resaltados en el imaginario y sentir de los argentinos. Las representaciones artísticas deben ser observadas, valoradas y respetadas como tales.
En el campo del cine la lista de películas y documentales se amplía con el pasar de los años. Puesto que su mayoría provienen de la posguerra, muchos de ellos o son ficción o son historias reales, pero todos marcados por el mismo fuego de Malvinas. En ellos podemos admirar el paisaje de nuestras Islas como así también sentir los ruidos de la guerra, esos ruidos que erizan la piel que de sólo imaginar vivirlo paraliza. También se representan muy bien los lazos familiares con los combatientes o las situaciones tristes con las que se encontraron al volver de la guerra, como el desamparo, el poco reconocimiento o el desempleo, o en su caso más extremo el suicidio.
En el campo de la música, la variedad es amplia, puesto que ya existían canciones sobre Malvinas en el período anterior a la guerra del ’82 que expresaban el sentir por esas tierras, como por ejemplo la letra del reconocido Atahualpa Yupanqui en La hermanita perdida. Ya tratando del conflicto bélico otro artista nacional que supo describir una despedida de un combatiente es Lerner a través de las líneas de La isla de la buena memoria, donde también se trata de la poca paz que allí se vivía. Y, por último, Rata Blanca a través de Gente del Sur nos ofrece una imagen muy real de lo vivido, madres llorando a sus hijos perdidos en las Islas.
En el campo del teatro, muchas obras representaron escena de Malvinas, quizás algunas obras fueron ficción otras historias reales. En cada una de ellas, los espectadores pueden experimentar el ruido de la guerra, la añoranza de lo vivido y el sentimiento de todos los personajes interpretados. Los relatos de Malvinas han sido fuente de múltiples miradas e interpretaciones.
En la literatura, encontramos a Malvinas y todo lo que la engloba, en versos, en relatos, narraciones, cuentos y novelas. Existen producciones para el público infantil, adolescente y adulto. Al igual que con los otros lenguajes, a través de las líneas podemos analiza y disfrutar de Malvinas con una amplia mirada, y no solamente con la mirada del conflicto bélico.
Por último, pero no menos importante, las artes plásticas también han logrado interpretar y revalorizar a Malvinas , a veces para dejar un mensaje contundente, a veces para mostrar pintorescamente nuestra fauna y nuestra flora autóctona que habitan las islas, otras para mostrarnos su escenario y sus paisajes de turba, otras para mostrarnos cómo se vivió la época de la guerra. Lo que sabemos es que los autores, siempre intentaron desde su visión dejarnos su impronta de lo que sienten. Sin dudas Malvinas, inspira.
Malvinizar siempre, en este caso desde el los lenguajes artísticos. Los y las invito a investigar, a interiorizarse, a leer y a disfrutar del universo Malvinas, una oportunidad enriquecedora que nos da otra arista de lo que es Malvinas.