El Instituto Cultural de la Provincia presenta la ópera “Madama Butterfly” del compositor italiano Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Las funciones serán el martes 1, jueves 3 y sábado 5 de octubre en el Teatro Municipal, con la dirección musical del maestro Guillermo Brizzio y la dirección de escena del régisseur Felipe Hirschfeldt.
El género lírico regresa con tres funciones. Con la participación de la Orquesta y Coro estable de OAS, cantantes invitados, la puesta involucra más de 100 artistas en escena, ofreciendo una oportunidad para experimentar la dolorosa historia y la exquisita composición musical de principios del siglo XX. Esta obra se ofrece durante lo que se denomina “el año Puccini”, al cumplirse los cien años de su fallecimiento.
Las funciones se llevarán a cabo el martes 1, jueves 3 y sábado 5 de octubre a las 20:00, en el escenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca. Las entradas se podrán adquirir en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca o en la boletería (horario de atención de 17:30 a 20:30 de martes a domingo). Los descuentos para jubilados y estudiantes sólo serán por boletería. Como es habitual, el espectador podrá seguir el desarrollo de la intriga de la ópera a través de un sobretitulado. Esta actividad forma parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Madama Butterfly” se realizará en dos actos, en esta ocasión la Orquesta Sinfónica Provincial será dirigida por el maestro invitado Guillermo Brizzio y el Coro Estable por el maestro titular Pedro Garabán. La conceptualización y escenificación estarán a cargo del régisseur Felipe Hirschfeldt.
El elenco estará integrado por Marina Torres que interpretará a Cio-Cio-San, Juan Carlos Vassallo a B. F. Pinkerton, mientras que Suzuki será protagonizada por María Lilia Laguna y Sharpless por Alfredo Miranda. En los roles coprotagónicos Jorge Dellapittima será Goro, Constanza Cepedano como Kate Pinkerton, Javier Jacobi será el Príncipe Yamadori, Marcelo Boluña como Bonzo, Máximo Fileni interpretará al Comisario Imperial y Manuel Oscar Bahal al Oficial de Registro.
La realización escénica contará con el trabajo integral de las Secciones Técnicas de Organismos Artísticos del Sur mientras que el vestuario es producción del Teatro Argentino de La Plata. La supervisión artística estará a cargo de Ramin Bayani y la dirección general de Sebastián Berenguer.
En el foyer del Teatro Municipal se expondrán las obras de la artista plástica Mónica Sigal.
Bajo el título “La dimensión político, social y cultural de Madama Butterfly”, se realizarán dos mesas interdisciplinarias de reflexión y debate, abiertas y gratuitas, organizadas por Laura García Vazquez, con la participación de invitados especializados, cuyas fechas se anunciarán a la brevedad a través de nuestras redes sociales.
Esta ópera es una trágica historia ambientada en Japón y contada a través de la perspectiva de Cio-Cio-San, una joven japonesa cuya vida se entrelaza con la de un oficial naval estadounidense. La ópera se destaca no solo por su belleza musical sino también por su capacidad para evocar emociones profundas y reflexiones sobre las relaciones asimétricas mediadas por la dominación, el engaño, el abandono y la expropiación de la vida. Para Organismos Artísticos del Sur, “Madama Butterfly” es una obra significativa: con su puesta en escena, el 1º de septiembre de 1999, bajo la dirección del maestro Danilo Grimoldi, se oficializó el Coro Estable como tal, conformando uno de los tres cuerpos artísticos de OAS, junto a la Orquesta Sinfónica y el Ballet del Sur.
Giacomo Puccini nació en Lucca, en la región de la Toscana, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924, a los 66 años de edad. Considerado el heredero de Giuseppe Verdi, retomó la gran tradición lírica italiana y le añadió recursos de otras corrientes y estilos propios del pasaje del siglo XIX al XX. Aunque no fue un compositor prolífico, las doce óperas que escribió, desde “Le Villi” (1884) hasta la inconclusa “Turandot” (1921-1924), le bastaron para situarse en un lugar de privilegio dentro del género. Su producción incluye verdaderas obras maestras como “La Bohème”, “Tosca” y “Madama Butterfly”, que se representan constantemente en los principales teatros del mundo.