Según informaron fuentes policiales a 0221.com.ar, la investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por la AFIP-DGI, referente a una empresa dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas que, con la intención de no afrontar sus obligaciones fiscales, se desprendió de activos y transfirió bienes a otras empresas del mismo grupo económico con la finalidad de declararse insolvente y, de ese modo, evadir el pago de las deudas que poseía con el fisco en concepto de IVA, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, en el período comprendido entre los años 2018 y 2023.
A partir de ese momento, intervino en la causa la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, a cargo de la Dra. María Luján Rotetta, Secretaría del Dr. Juan Paiva, quienes pusieron en manos de la División Lavado de Activos la investigación del caso.
Con la totalidad de las pruebas obtenidas en las distintas pesquisas por los uniformados, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, Secretaría Penal N° 2 del Dr. Martín Brina, ordenaron la realización de nueve allanamientos.
Durante los procedimientos, realizados en simultáneo tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en La Plata (boulevard 83 y 34), Quilmes, Berazategui, Hudson y Rosario; una mujer y su hijo quedaron imputados en la causa.