Otros de los nombres que se barajaban eran los de quienes seguían a Mengo en la cadena de mandos, como el subjefe de la fuerza, brigadier mayor Néstor Guajardo, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Diego García, aunque la lista no se agotaba en ellos.
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea
En tanto, desde la cartera que comanda Petri destacaron que Valverde realizó “grandes gestiones para fortalecer la defensa Argentina a través de la custodia del espacio aéreo, como la puesta en marcha de un nuevo radar en la provincia de Santa Fe y la detección y seguimiento de la avioneta narco que fuera identificada y obligada a aterrizar a fines del mes pasado, permitiendo la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína”.
En 2022 Valverde ocupó el cargo de jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial y en 2023 fue el 2º Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto. Durante este año, el Brigadier, egresado del Liceo Espejo, se desempeñó como Comandante Aeroespacial Conjunto.
“Su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantiza que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el Gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16″, resaltaron desde el Ministerio de Defensa.
El escándalo Mengo
La nueva designación se da tras la polémica desatada por la salida de Fernando Mengo, quien fue despedido de la Fuerza Aérea, por el uso indebido de aeronaves militares, utilizadas para fines personales, entre ellos, el traslado de su pareja la suboficial Yanina Torres, quien cumple funciones en la II Brigada Aérea de Paraná.
Eran viajes encubiertos, para facilitar el traslado de su novia e hijos entre Buenos Aires y Paraná, que se registraban como vuelos de logística o de instrucción, cuando en realidad se trataba de simples vuelos de pasajeros. Cubrían el trayecto Aeroparque-Paraná, principalmente los días viernes y lunes, y en algunas ocasiones partían de las bases aéreas de Morón y El Palomar.
Según relataron fuentes castrenses, Mengo destinaba para esos menesteres el uso de aviones Beechcraft UC-12B Huron (matricula TC-117), con capacidad para siete u ocho pasajeros, e incluso el Tango 10, una de las aeronaves presidenciales que están en manos de la Fuerza Aérea.
Al uso indebido de aviones se sumaron denuncias de maltrato y abuso de autoridad contra subalternos y personal civil, según aseguraron fuentes aeronáuticas.
A través de un comunicado, Petri dijo que relevó del cargo al brigadier Mengo para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley” en las Fuerzas Armadas. “Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, explicó. Tras ello indicó: “He tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el brigadier Mengo, lo que constituye una falta inadmisible”.
Por esto, adelantó que ya instruyó el inicio de acciones legales y administrativas para que se investiguen los hechos denunciados, se determinen responsabilidades y se garantice que quienes hayan cometido algún delito “reciban las sanciones que corresponden por la gravedad de su accionar”.
“En este gobierno, y bajo la gestión del presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”, aseveró Petri en la nota de prensa y cerró: “Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales”.