Los ministros de educación de todo el país definieron que las provincias que no cumplan con 190 días de clases en 2025 deberán implementar mecanismos para recuperar el tiempo perdido. La medida, aprobada en la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), busca garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y elevar los estándares educativos.
La Resolución N° 484/24 del CFE fija como “día efectivo de clase” una jornada con un mínimo de 4 horas pedagógicas. En caso de no alcanzar ese estándar, las provincias deberán compensar mediante estrategias como extender la jornada escolar, acortar recesos o dictar clases en días adicionales.
Desde 2011 el objetivo de 190 días efectivos de clases ha sido una meta recurrente, pero aunque rara vez cumplida. Según Argentinos por la Educación, en 2024 solo cinco provincias planificaron ese total de días de clase y los incumplimientos suelen deberse a paros docentes, problemas edilicios o condiciones climáticas.
Herramientas para garantizar el cumplimiento de las clases
Para 2025, el CFE también impulsará una herramienta digital que registre, por escuela y curso, los días efectivos de clase dictados y los perdidos. Esta medida busca mayor transparencia y permitirá monitorear el cumplimiento de la meta.