
¿Qué cambia con la desregulación del Gobierno?
A partir de esta reglamentación las empresas de media y larga distancia podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando -según prevé el Ejecutivo- una mayor oferta y competencia de precios. Antes de esta desregulación una modificación en cualquier parámetro operativo (recorridos, paradas, frecuencias, etc) tardaba entre 6 meses a un año como mínimo.
La disposición, según consta en la Norma, también anticipa que se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
Los interesados deberán completar el formulario de transportistas empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos y pólizas de seguros, entre otros datos de interés. Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar. Aquellos que ya estén dando servicios, en tanto, podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada.