Se inauguró oficialmente el nuevo parque solar fotovoltaico en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). La ceremonia fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Gustavo Adolfo Principi, y el Director de la Escuela, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
También se hicieron presentes representantes de la empresa JL Solar para inaugurar el nuevo parque solar.
La obra fue dirigida por el Director de la ESSA con el apoyo técnico del Jefe de Departamento Mantenimiento, Capitán de Fragata Alberto Daniel Pericolo, y el Jefe del Departamento Servicios Eléctricos de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Eduardo Baliño, quienes elaboraron las especificaciones técnicas y supervisaron la ejecución de la obra.
Este sistema es un paso hacia la sostenibilidad y la modernización de la infraestructura institucional; incluye 396 paneles solares AMERI SOLAR distribuidos en 22 cadenas, con una capacidad de generación máxima de 217,8 kW, suficiente para cubrir los picos de consumo de la Escuela. La energía producida es gestionada a través de inversores y tableros inteligentes marca GROWATT, que permiten la inyección automática en la red eléctrica y la posibilidad de derivar excedentes hacia la Base Naval Puerto Belgrano.
La inversión, de 195 millones de pesos, se traduce en un costo de $899 por watt de potencia instalada. El sistema también cuenta con monitoreo en tiempo real, accesible tanto en la subestación como vía internet para usuarios autorizados.
El proyecto comenzó con un relevamiento de consumo eléctrico en 2023, liderado por personal de la dotación de la Escuela, y culminó con el informe técnico “Estudio de eficiencia energética en edificio de la Escuela de Suboficiales de la Armada”. Con esta base, se redactó el Documento Descriptivo de Proyecto “Mejorar la red de alimentación eléctrica mediante la instalación de equipos de energía solar”.
La licitación fue adjudicada el 4 de octubre de 2024 a JL Solar, de Bahía Blanca. La instalación entrará oficialmente en operación tras un período de pruebas que concluye en diciembre de 2024.
Este parque solar no solo garantiza flexibilidad en la alimentación eléctrica de los complejos edilicios, sino que también reduce significativamente la huella de carbono institucional.