El Gobierno nacional aceleró el paso para reglamentar antes de fin de año dos reformas del código de tránsito que están contempladas en la Ley Bases. Una es la relacionada con Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la otra con la renovación de la licencia de conducir, para continuar con la desregulación del transporte en todo el país.
Se trata de dos modificaciones con impacto directo en los usuarios. Una está referida a los vehículos, es la autorización legal para que el trámite que habilita su circulación, pueda hacerse en concesionarias oficiales o talleres autorizados por la Ley Nacional de Tránsito. La otra es personal y está relacionada con el vencimiento y la renovación del registro que habilita a los conductores a manejar esos vehículo.
“Yo creo que vamos a llegar antes de fin de año con la revisión total del código de tránsito (Ley Nacional de Tránsito 24.449) para que algunas de estas cosas como la renovación de la licencia de conducir y la VTV se concreten”, dijo Federico Sturzenegger.
Los cambios en la VTV y la licencia de conducir
En el caso de la VTV, el Gobierno ampliará los centros habilitados, lo cual significa que la VTV se podrá hacer en concesionarios o en talleres autorizados y con ello las plantas verificadoras perderían la exclusividad. Según explicó Sturzenegger, los conductores no tendrán que pasar necesariamente por una planta para avanzar con el trámite. “Vas a hacer el service y que te realicen la VTV”, señaló.
Sobre la licencia el funcionario precisó cuál será el gran cambio: “La licencia de conducir tiene una duración y lo que nosotros vamos a hacer es decir que no es necesaria la presencialidad para su renovación”.
Aclaró no obstante que será esencial que el conductor tenga que verificar sus aptitudes psicofísicas para conducir, pero “eso se podrá hacer sin tener que ir al Registro”.
¿Es viable en la provincia de Buenos Aires?
La entrada en vigencia de las modificaciones, sin embargo, dependerán de cada Provincia ya que todos los cambios se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito, que depende de cada jurisdicción.
En ese sentido, serán las autoridades de cada territorio las que decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se propondrán desde Nación. En el caso del Gobierno de Axel Kicillof vienen dejando en claro que están en la vereda opuesta de las desregulaciones y en principio no adherirán a estas medidas.
¿Cuánto cuesta hacer la VTV?
Según el cuadro tarifario vigente, que sufrió un último aumento a principios del mes pasado; renovar la verificación tiene los siguientes costos dependiendo del vehículo en cuestión:
- Motos de más de 50 cc y hasta 200 cc: $21.527,70
- Motos de más de 200 cc y hasta 600 cc: $32.291,55
- Motos de más de 600 cc: $43.055,41
- Vehículos de hasta 2.500 kg: $53.819,26
- Vehículos de más de 2.500 kg: $96.874,66
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg: $32.291,55
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta de más de 2.500 kg: $48.437,33