El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo que el gobierno de Axel Kicillof “está usando la botonera para mitigar los daños que producen las políticas económicas” implementadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
“Es una botonera que no incluye, por supuesto, el manejo de las grandes variables macroeconómicas”, señaló Rodríguez. Y entre estas variables señaló el atraso cambiario, es decir, el dólar “barato”, que hace que los sectores exportadores de pequeña y mediana escala estén “en una situación complicada”.
Además, la caída de los salarios y del poder adquisitivo generaron “un problema económico y social muy grande en cuanto a la pobreza y la indigencia, pero también, en particular, una caída en la demanda de alimentos, que hizo que los sectores productivos orientados al mercado interno estén complicados también”, explicó.
Entre las herramientas diseñadas por el Ministerio para auxiliar a los productores, especialmente pequeños y medianos, en este contexto de crisis, se encuentran iniciativas como Mercados Bonaerenses y líneas de crédito con tasas diferenciadas.
“Para nosotros, el campo no es un enemigo. En un modelo nacional y popular necesitamos la producción de alimentos y entendemos que esa producción tiene que ser con más productores y no menos. Entonces, tratamos de revertir los grandes procesos de concentración productiva y económica, que siempre se dan con las políticas liberales”, dijo el ministro a este portal.
“Tenemos que pasar de producir materia prima a producir alimentos. Porque muchas veces las producciones se van de los diferentes distritos simplemente como materia prima y no se industrializan, y perdemos una oportunidad”, dijo Rodríguez.