Cerca del mediodía, en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano, asumió el nuevo Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo tomó el cargo en reemplazo del Contraalmirante Juan Carlos Coré.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; junto al Subjefe de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, quienes hicieron su ingreso junto a los Comandantes entrante y saliente. Acompañaron a las máximas autoridades navales, representantes del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, oficiales superiores en servicio y retirados, personal militar y civil dependientes del COAA, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares, allegados e invitados especiales.
El acto inició con el saludo protocolar correspondiente para luego proceder a la incorporación de la Bandera de Guerra. Acto seguido, el Jefe y Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, junto a los Contraalmirantes Coré y Lioi Pombo, realizaron una revista al personal formado.
Inmediatamente después, el Contraalmirante Coré pronunció palabras de despedida. “Este año fue muy intenso por todas las actividades desarrolladas y por todos los hitos históricos alcanzados”, dijo enfatizando que fueron logrados mediante la acción diaria basada y orientada en un espíritu de acción, de trabajo profesional, de planificación, prudencia y constancia para cumplir los objetivos trazados.
A continuación, repasó las actividades y metas propuestas y alcanzadas durante su gestión. “Estas actividades y muchas más fueron posibles gracias al esfuerzo extraordinario del personal militar y civil que forma parte de los distintos componentes de este Comando, efectuando las tareas y las operaciones bajo los más estrictos controles de seguridad, tanto para el personal como para el material”.
“Dejo la consigna permanente del máximo compromiso, espíritu de sacrificio, constancia, subordinación, prudencia en el obrar y realización de las actividades con un alto grado de profesionalismo”.
El Contraalmirante Coré agradeció a sus Comandantes, Directores y Jefes subordinados; y a cada Oficial, Suboficial y Personal Civil que integró este año el COAA: “por su apoyo y grado de profesionalismo asumido en cada tarea ordenada y en la resolución eficiente de las múltiples actividades que se desarrollaron en estos meses”, instándolos a redoblar los esfuerzos “para seguir de pie y en movimiento por nuestra querida Armada Argentina”.
Asimismo, expresó: “Quisiera agradecer también a todos los destinos de la Armada que en forma directa e indirecta nos han apoyado para lograr los objetivos trazados. Sin ustedes no hubiésemos podido alcanzar el éxito en cada misión”.
Luego de dedicar unas palabras al Contraalmirante Lioi Pombo, deseándole el mayor de los éxitos, la ceremonia continuó con la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada. A continuación, el Vicealmirante Flamini le tomó juramento al Contraalmirante Lioi Pombo, solicitando la fórmula de rigor. Una vez puesto en funciones el nuevo Comandante, se le entregó al Contraalmirante Coré la insignia de mando que lo acompañó durante su gestión.
Antes de finalizar, el nuevo Comandante de Adiestramiento y Alistamiento requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado. La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada y el desfile de las secciones presentes.
Gaceta Marinera