El fiscal venezolano Tarek William Saab sostuvo que la ministra y el cancillero Gerardo Werthein «han sido identificados como personas de interés en la investigación».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saabm sostuvo este viernes que el gendarme detenido Nahuel Gallo está siendo investigado por presunta pertenencia a «un grupo de personas que intentaron ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas desde nuestro territorio y con el apoyo de grupos de extrema derecha internacional». Ocurrió luego de una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, Patricia Bullrich y Gerardo Werthein, junto a la familia del arrestado.
En el comunicado, Saab describe: «El ciudadano argentino Nahuel Gallo está sometido a un proceso penal debido a que existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad de la Nación. Será a través del proceso judicial correspondiente donde se contrastarán las evidencias recabadas con los alegatos que pueda hacer él y su defensa».
«La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con el hecho que las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Burlich (sic) y así consta en el expediente», agrega.
Por la tarde del viernes, la ministra se dirigió a la gestión de Maduro: «Queremos que se sea devuelto a Argentina de manera inmediata. Esto es una mentira, es una falacia, Nahuel fue a visitar a su hijo, tenía pasajes de ida y vuelta».
En el escrito, el régimen continuó apuntando contra la política: «La ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino y a los familiares de Gallo por qué se autorizó el viaje de este gendarme sin informar a las autoridades venezolanas, sentando un grave precedente en la región y por qué en marzo de este año dijo públicamente que iba a enviar gendarmes a Venezuela con objetivos al margen del Derecho Internacional y la Ley».
Por último, manifestaron que el «comportamiento errático del gobierno argentino hasta ahora sólo demuestra su vinculación con esta agresión a Venezuela que fue desactivada», y que «hoy, en vista de las declaraciones inculpadoras emitidas por la ministra Burlich (sic) y el canciller Gerardo Werthein, estos funcionarios han quedado señalados como personas de interés en la investigación, por lo tanto serán incorporados a la causa».
La respuesta de Patricia Bullrich a la justicia venezolana
La ministra de Seguridad se hizo eco del comunicado en su cuenta de X, donde respondió: «Tarek William Saab, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me va a callar con sus mentiras. El argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales».
Y sentenció: «No nos intimidan. Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad. No habrá rincón en el mundo donde puedan esconderse».