Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se planteó la situación de alerta en IOSFA, ya que más de 300 trabajadores no tuvieron renovación de sus contratos y “siguen llegando los telegramas”. ¿Qué pasará en Coronel Rosales?
Frente a esta irregular y alarmante situación, Pablo Mendoza, secretario general de ATE en Punta Alta, aseguró que COVIARA será privatizada y advirtió que este movimiento político, impulsado por el gobierno nacional, perjudica económica y gremialmente a los trabajadores y a las familias militares. Mendoza destacó que, fuera del sistema estatal, los afectados no tendrían la posibilidad de expresar su descontento ante situaciones injustas. Además, señaló que, de concretarse la privatización, COVIARA operaría bajo reglas bancarias privadas, lo que implicaría la pérdida de un importante beneficio habitacional para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Desde el gremio se denunció que, “a partir de esta nueva gestión, se han dado de baja contratos de compañeros de centros médicos propios, farmacias y hoteles, quienes contaban con una antigüedad de entre 3 y 27 años de servicio”. También señalaron que “no se respetó el resultado obtenido en los exámenes de idoneidad que pidió el gobierno”.
Asimismo, se expuso que “los trabajadores cesanteados cobraban alrededor de 500 mil pesos mensuales, mientras que los nuevos funcionarios que asumieron perciben sueldos de 2.500.000 pesos por mes y desconocen el funcionamiento de la obra social”.
Mendoza informó que la mayor cantidad de contratos no renovados se registró, hasta ahora, en Mar del Plata, seguida de Tucumán, Córdoba y Misiones. “Hasta la fecha, y por fortuna, en nuestra zona no hubo personas que perdieran su puesto de trabajo”, destacó.
Según los datos aportados por el sindicalista, en la zona hay 23 trabajadores contratados en IOSFA Puerto Belgrano, y entre 5 y 6 en Bahía Blanca. Mendoza subrayó que “el resto de los empleados ya fueron incorporados a planta permanente hace tiempo gracias a las gestiones realizadas por ATE, y, por suerte, no están sujetos a despidos en este momento”. (Mirada24)