
Plenario de la FEB
Este mismo miércoles, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó la propuesta de Provincia del aumento del 9%. El gremio realizó un encuentro de delegados y los mismos votaron por la aprobación de la propuesta elevada por las autoridades provinciales, que llevará el salario inicial de los docentes de grado a $591.762,55 en febrero y $602.997,62 en marzo.
Los docentes en disidencia
No obstante, la decisión no estuvo exenta de controversia. Suteba Multicolor, el sector disidente dentro de Suteba, rechazó la oferta y la calificó de “insuficiente”. Desde allí, señalaron que la propuesta no compensa la pérdida salarial de 2024 y alertaron que los gremios alineados con el gobierno estarían preparando una “nueva traición a los docentes”.
Los educadores también denunciaron que los aumentos siguen por debajo de la canasta básica y convocaron a un “paro con movilización” en rechazo al acuerdo. Además, detallaron que las subas ofrecidas representan montos menores para los distintos cargos docentes, lo que agrava la situación económica del sector.
Estatales y policías también acordaron con Provincia
Cabe recordar que, el último martes, los estatales dieron su visto bueno al aumento en dos tramos que ofreció el Ejecutivo provincial. Según el comunicado emitido por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) tras ese encuentro, estos aumentos impactarán directamente en la antigüedad, bonificaciones y demás adicionales calculados sobre el salario básico, generando así un incremento mayor al acordado.
En tanto que para los trabajadores profesionales comprendidos en la Ley 10.430, se propuso una bonificación del 115% por título universitario (grado), que será liquidada en cinco cuotas del 23% sobre el salario básico de revista. El primer tramo de esta bonificación comenzará a abonarse en mayo de 2025 y finalizará en mayo de 2026, representando una mejora adicional del 20% para este sector.
La Provincia también anunció un incremento salarial para la Policía Bonaerense y las fuerzas de Seguridad, equiparando el ajuste al otorgado a los empleados estatales. La medida busca mejorar las condiciones laborales y acompañar el impacto de la inflación en los ingresos de los efectivos.
Además del aumento del 9%, los efectivos percibirán una actualización en la compensación por uniforme, que alcanzará a todos los efectivos policiales de la provincia.