
El lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el nuevo espacio impulsado por Axel Kicillof dentro del peronismo, desató fuertes críticas desde el “cristinismo”. Desde el entorno de Cristina Fernández de Kirchner lo calificaron como un “movimiento de escisión” que fragmenta la fuerza política y señalaron que su creación beneficia indirectamente a Javier Milei.
El MDF fue presentado en la mañana del último sábado y tomó por sorpresa al Instituto Patria, que ya prepara el regreso de Cristina Kirchner a la sede del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes. Aunque el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, venía anticipando la necesidad de construir un espacio más amplio para enfrentar al presidente Milei, la decisión de Kicillof no fue bien recibida en algunos sectores del peronismo.
Desde el kirchnerismo aseguran que, con la apertura de un nuevo espació, Kicillof “dividió la fuerza política propia” y que “es un movimiento de escisión”, ya que no pudo sumar nuevos sectores al armado, como el massismo.
Acusaciones por el “mal timing” de Axel Kicillof
Además de cuestionar la división interna, desde el kirchnerismo reprocharon el momento elegido por Kicillof para lanzar su nuevo movimiento. Consideran que la noticia desvió la atención del escándalo de la criptomoneda $Libra, que involucra a Milei y que ya está siendo investigado por el fiscal Eduardo Taiano. “Llama la atención que justo cuando el presidente es imputado, salga esto. Es raro”, comentaron desde el Instituto Patria a Diarios Bonaerenses y agregaron cercanos a Cristina que la decisión “favorece objetivamente a Javier Milei”.
Desde la Gobernación bonaerense descartan que se trate de una ruptura con el kirchnerismo y aseguran que el MDF es simplemente una línea interna dentro del peronismo, como muchas otras. Según sostienen, el nuevo espacio responde a una estrategia para consolidar el liderazgo de Kicillof y proyectarlo como candidato para las elecciones de 2027.