
El presidente del bloque Encuentro Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, sostuvo hoy que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “tiene que ser interpelado” por el Congreso nacional en el marco de la investigación por el cripto escándalo $Libra.
En ese sentido, rechazó que las explicaciones del ministro coordinador se reduzcan a un segmento de su informe de gestión previsto para el miércoles 16 de abril en la Cámara baja.
“No estamos pidiendo que venga la secretaria general (de la Presidencia, Karina Milei), pero sí los que tienen obligación de venir. El Congreso puede interpelarlo y tiene que venir en esas condiciones. Es un hombre solvente y lúcido. Que prepare un relato porque el Gobierno no ha encontrado ninguna explicación coherente sobre este tema”, sugirió.
Concretamente, Pichetto señaló que desde su espacio pedirán la interpelación de Francos para el martes 15 a las 15 hs, un día antes que la fecha estipulada para el informe de gestión.
Y señaló que también están exigiendo la presencia del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.
Sobre Bausili, el veterano diputado nacional dijo que “nunca quiere venir al Congreso a explicar absolutamente nada sobre el devenir de las finanzas”, y agregó que aprovecharán su presencia para preguntarle “adónde puso el oro”.
En otro pasaje de su intervención en la sesión por el caso Libra, Pichetto advirtió que “el Gobierno no ha dado ninguna explicación” sobre lo ocurrido el 14 de febrero pasado cuando el presidente Javier Milei promocionó el criptoactivo.
“No han aportado elementos probatorios para explicar porque ocurrió lo que ocurrió con la palabra presidencial que promovió esta moneda y provocó esta conmoción internacional que significa la calificación de defraudación y estafa”, indicó.
“No sabemos si el presidente fue engañado, tal vez pudo haberlo sido. Si fue engañado tienen que haber responsabilidades”, subrayó, y agregó que también es necesario revelar quiénes son los operadores que “vienen desde la oscuridad” a promover eventos y negocios cripto.
En tanto, Pichetto alertó que “los bufetes de abogados que están aglutinando damnificados van a venir por el Estado argentino a tratar de resarcirse por esa operación fraudulenta”.
“Esto de que fue un esquema entre privados y que no hay perjuicio económico son argumentos muy livianos y poco serios. Lo que hay que prever es lo que va a pasar inevitablemente en el futuro. Los estudios jurídicos de Estados Unidos no se van a limitar a analizar las responsabilidades meramente penales”, vaticinó.