
Por medio de un proyecto de resolución presentando por los concejales de Bien Común, se propone reclamar a la Dirección Provincial de vialidad que actualice y concrete el desarrollo del hormigonado sobre Triunvirato para el ordenamiento del tránsito pesado en el distrito ante el hundimiento que se observa en diferentes sectores y el mal estado de numerosas arterias.
El proyecto firmado por los Concejales Lisandro Delle Donne y Daniel Medina destaca un dato de importancia estratégica que hasta la fecha no se ve reflejado en obras y anuncios, “constantemente se informa sobre el proyecto de la firma Oiltanking Ebytem S. A. y que Puerto Rosales se consolidará como la puerta de salida de la producción de Vaca Muerta, esta gran inversión trajo aparejado un mayor movimiento de camiones de carga y logística en una Ciudad que tiene sus calles destruidas y su pavimento deteriorado por falta de inversión y la situacion de ABSA. Si bien Rosales es centro del eje nacional del transporte de hidrocarburos, la prioridad de inversión debe ser la de desarrollar vías de comunicación acordes a tales inversiones. Qué Provincia nos ofrezca 700.000 millones de pesos para una nueva obra estética en Irigoyen es algo completamente alejado a la realidad ante el cuello de botella en el que nos encontramos y que afecta todos los vecinos. Necesitamos que esta obra y el ordenamiento que traería sea reconocida en el próximo presupuesto provincial o mediante instrumentos legales concretos. En un contexto con poca obra pública todos los recursos deben ir a las prioridades” afirmaron.
Delle Donne y Medina también remarcaron que el Puerto Provincial tiene representantes del Municipio en su directorio y que la propia provincia debería financiar urgentemente las obras de hormigonado en las vías de acceso, además de remarcar que por segundo año consecutivo no se han anunciado aun obras de nueva pavimentación. “Estos fondos deben ser aparte de los eventuales desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal que también gira la provincia y que deben ser dirigidos a las necesidades de otros Barrios y localidades. Creemos que Rosales debe recibir una compensación especifica por la mayor circulación de camiones y el deterioro vial y también debería haber en esto un reconocimiento del sector privado involucrado. En esto también debemos destacar que desde el año 2020 venimos perdiendo coparticipación año tras año por la caída de Coeficiente único de distribución provincial, situación que abarca también al último año 2024”.
El proyecto también resalta que las primeras proyecciones para el hormigonado de Triunvirato comenzaron en el año 2011, incluso antes del desarrollo exportador de Vaca Muerta, con lo cual su necesidad es urgente y el volumen operado por las empresas es ampliamente superior al de aquel entonces.