
En la 14° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por la concejal Natalia García Luna, presidenta del Bloque PRO, dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de pedir información acerca del cumplimiento de la Ley Provincial N° 15.035 y sus modificatorias, que adhieren a la Ley Nacional N° 27.043 y tratan sobre el abordaje integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Al respecto, García Luna señaló: “En la sesión anterior se aprobó una ordenanza adhiriendo a la ley provincial, sin que haya pasado por comisión —que sería el trámite normal para cualquier ordenanza— y sin tener certezas de si se aplica o no esa normativa a la que adherimos a nivel provincial”.
En la misma línea, agregó: “Desconocemos, y estoy casi segura, que en ningún organismo público provincial —incluyendo los establecimientos educativos— existen pictogramas ni métodos de comunicación aumentativa tal como pregona la norma”.
El proyecto aprobado solicita al Poder Ejecutivo bonaerense para que, a través del Ministerio de Salud, informe sobre: el estado de implementación de la Ley N° 15.035 y sus modificatorias en la Provincia y las medidas adoptadas para garantizar su cumplimiento. Asímismo, remita información sobre la realización de monitoreos periódicos sobre los servicios de salud destinados a personas con TEA, estado de aplicación del Registro Oficial de Pictogramas en organismos públicos y por último la existencia de pictogramas en escuelas de la Provincia.
Finalmente, la edil subrayó que “desde el bloque PRO consideramos indispensable que este Concejo cuente con información fehaciente sobre el real cumplimiento de la normativa, porque de nada sirve aprobar ordenanzas de adhesión si luego no existen acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias”.