
Juan Carlos Enríquez, presidente de la Liga de Veteranos de Fútbol, denunció que la Armada Argentina ha decidido discontinuar la cesión de las canchas ubicadas detrás del Cine Rivadavia en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), donde la liga ha operado desde 2004. Enríquez expresó su frustración y preocupación ante la falta de una prórroga para reubicarse.
“Nos están echando prácticamente, sin darnos una prórroga para ubicarnos en otro lugar”, afirmó Enríquez. La Liga de Veteranos de Fútbol cuenta con 1.200 miembros, en su mayoría militares en actividad, retirados y civiles de la Armada, quienes practican fútbol cada sábado.
Enríquez destacó la inversión millonaria realizada a lo largo de los años para mantener el predio en excelentes condiciones. “Hicimos una inversión millonaria durante años. Hemos puesto cañerías de agua, aspersores. Cuando nosotros llegamos no había ni arcos”, explicó. A cambio de esta inversión y mantenimiento, la liga fue autorizada a utilizar el predio de 3 hectáreas.
La liga cobra una cuota mínima de 15 mil pesos por jugador, fondos que se utilizan para cubrir los gastos de árbitros, personal de mantenimiento, canchas, redes, un desfibrilador, seguro y un enfermero capacitado. Enríquez subrayó el compromiso de la liga con la salud y seguridad de sus miembros, mencionando que se exige la realización de ergometrías y estudios ecodopler, algo que no se requiere en otras actividades.
El presidente de la liga también cuestionó la decisión de la Armada, señalando un posible trato desigual en comparación con otras disciplinas deportivas. “Con el Rugby y con el Hockey no hicieron lo mismo, me pregunto si es por un problema clasista”, declaró Enríquez, añadiendo que no se les ha dado un argumento claro para justificar el desalojo. “Nos dijeron que desde el 14 de diciembre la Liga de Veteranos no puede permanecer más en el lugar. No hay un argumento claro y ahí está el problema”.
Enríquez, quien es suboficial retirado, manifestó su lealtad a la Armada, pero exigió transparencia en la decisión. “Nadie es dueño de la Armada. Tiene su estructura jerárquica que lo administra temporalmente pero nadie se puede atribuir que es dueño de la Armada. Que nos digan desde jefatura de base el por qué y desde dónde viene la orden”, concluyó.
La comunidad de la Liga de Veteranos de Fútbol espera una respuesta clara y una solución por parte de las autoridades de la Armada para poder continuar con sus actividades deportivas en un nuevo espacio.



