
Tras la decisión del Gobierno bonaerense de postergar la discusión paritaria, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los gremios docentes intensificaron el reclamo para que el gobernador Axel Kicillof ponga fecha a una nueva mesa salarial. Los sindicatos argumentan que la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores y exigen una recomposición salarial urgente.
La AJB elevó un pedido formal al Ministerio de Trabajo provincial para reanudar las negociaciones, advirtiendo que la falta de convocatoria “genera una gran preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores”. Hugo Russo, líder del sindicato, señaló que, tras la última reunión del 23 de diciembre, esperaban una nueva convocatoria a principios de enero, la cual aún no se ha concretado.
El reclamo de la AJB se basa en que el último incremento salarial, acordado en agosto, fue de un 5% en dos tramos del 2,5%, pagados en agosto y octubre. Con esto, la suba acumulada en 2025 alcanzó el 25,9%, un porcentaje que, según estimaciones privadas, quedará por debajo de la inflación anual, que rondaría el 31%. El gremio plantea que la negociación debe contemplar “el avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”. Además de la cuestión salarial, los judiciales reclaman discutir la defensa del empleo público, la carrera judicial, las condiciones laborales y la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también dejó asentado ante el Ministerio de Trabajo que no “considera cerrada la discusión salarial 2025” y reclamó “una recomposición salarial que responda a las necesidades reales de la comunidad educativa”. El FUDB, integrado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, exigió la continuidad de la paritaria salarial “en virtud de la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas”. Además, responsabilizaron a las políticas del Gobierno Nacional por el desfinanciamiento de partidas para la Educación, lo cual “profundiza la erosión del salario”.
Durante la semana, los estatales bonaerenses nucleados en UPCN también solicitaron la “urgente convocatoria” a paritarias y pidieron que cualquier incremento sea retroactivo a diciembre, aclarando que no dan por cerrada la pauta salarial 2025.
Cabe recordar que, en noviembre, funcionarios provinciales habían condicionado un nuevo aumento a la aprobación del presupuesto 2026, la ley impositiva y el pedido de endeudamiento. Tras la sanción de estas iniciativas, los sindicatos reactivaron los reclamos.
En términos concretos, el último acuerdo impactó en los salarios docentes de la siguiente manera: un maestro de Grado Inicial pasó a cobrar $713.217 en octubre, mientras que un profesor con 20 módulos percibió $927.518. En el caso de un maestro de Grado con 5ª hora, el sueldo alcanzó los $900.672 en ese mes.






