
Las principales cámaras empresarias del país, ADIMRA, CAME y CAC, junto con la CGT, han expresado su preocupación y rechazo a ciertos artículos del proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado. En una presentación conjunta ante la “comisión técnica” de la Cámara alta, las entidades empresariales solicitaron la eliminación de cinco artículos que, según argumentan, podrían perjudicar significativamente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son el motor del empleo en Argentina, generando el 80% de los puestos de trabajo.
El foco de la controversia se centra en el artículo 126, que elimina la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Esto obligaría a empresas y sindicatos a una renegociación constante, generando incertidumbre y posibles conflictos. Además, los artículos 130 y 131, que proponen la prevalencia de convenios de ámbito menor sobre los de ámbito mayor, también han sido duramente criticados por las cámaras, que advierten sobre el riesgo de competencia desleal entre empresas.
Sorprendentemente, la CGT coincide con las cámaras empresarias en su rechazo a estos artículos. La central obrera considera que la aprobación de estos puntos significaría un duro golpe a las negociaciones colectivas, debilitando la posición de los trabajadores frente a las empresas. Ante la falta de respuesta del Gobierno, la CGT no descarta la implementación de medidas de fuerza para hacer oír sus reclamos.
La comisión técnica del Senado, encargada de analizar el proyecto, está siendo coordinada por Josefina Tajes, asesora de la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich. Esta comisión tiene la tarea de recopilar las opiniones de diversos sectores involucrados antes del debate en la Cámara alta, previsto para el 11 de febrero.
La postura unificada de las cámaras empresarias y la CGT representa un desafío para el Gobierno, que creía tener el camino allanado para la aprobación de la reforma laboral. La falta de respuesta a los reclamos planteados mantiene la tensión y abre interrogantes sobre el futuro del proyecto.



