
El Gobierno nacional lanzó una nueva licitación pública nacional e internacional para concesionar más de 2500 kilómetros de rutas nacionales que actualmente están en manos de Corredores Viales S.A. La medida se oficializó con la publicación de la resolución 112 en el Boletín Oficial y alcanza a cinco provincias: Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
La licitación se divide en cuatro tramos estratégicos: Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte, que conectan el centro productivo del país, los puertos y los nodos logísticos. Los operadores interesados tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para presentar sus ofertas a través de la plataforma (enlace no disponible)
Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la iniciativa busca reemplazar un modelo deficitario por uno más transparente, competitivo y eficiente en la gestión vial, sin subsidios del Tesoro. La concesión de las rutas nacionales se enmarca en la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones, que busca privatizar alrededor de 9.000 kilómetros de rutas.
Los tramos a concesionar son:
– Tramo Mediterráneo: 672 kilómetros que conectan Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
– Tramo Puntano: 720 kilómetros que integran San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
– Tramo Portuario Sur: 637 kilómetros que vinculan los accesos a puertos y nodos logísticos en Buenos Aires y La Pampa.
– Tramo Portuario Norte: 528 kilómetros que mejoran la conectividad con los polos industriales y portuarios del centro del país.
La licitación se realiza en un contexto en el que el Gobierno busca reducir el déficit fiscal y mejorar la infraestructura vial del país. La apertura de ofertas para el tramo 2, que incluye las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, se realizará el 23 de febrero.






