
Un dirigente scout fue denunciado en las últimas horas por presunto abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad, en el marco de un acampe que la agrupación María Auxiliadora llevó a cabo en las instalaciones de la Parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Punta Alta.
Las familias damnificadas realizaron al menos dos denuncias contra esta persona en la Comisaría de la Mujer.
Según indicaron algunas fuentes, los ultrajes se habrían perpetrado entre el sábado 2 y domingo 3 de julio en un sector lindante a la Parroquia María Auxiliadora, en Rivadavia al 500 de la vecina localidad.
De acuerdo con lo expuesto en sede policial, un menor les comentó a sus padres que un dirigente adulto del Grupo Scout le había efectuado tocamientos “en sus partes íntimas por arriba de sus prendas en horas de la madrugada”. Días más tarde se conoció un segundo caso
La madre de uno de los niños concurrentes al grupo que pidió una lógica reserva de su identidad y, en declaraciones a medios locales, sostuvo que la institución “no comunicó lo sucedido” y que se enteraron por el testimonio de la primera madre denunciante.
“Otros padres que creen en la versión de los chicos, también que la institución hizo lo que correspondía y que es víctima como los niños, cuando las únicas víctimas son las criaturas y los padres que no les comentaron lo que sus hijos pasaron esa noche. No deberían atacarnos a nosotros que creemos que no se cuidó a nuestros hijos”, agregó.
En este marco, trascendió que en la Estación Punta Alta de la Policía Comunal se radicó una denuncia “por encubrimiento” a la agrupación, a la cual también de alguna forma consideran como responsable de los hechos.
“Estamos organizando una marcha pacífica para que nos escuchen y legalmente vamos a seguir luchando para que se investigue si la institución actuó como debía actuar porque a nuestro parecer el silencio que hubo durante dos semanas es injustificable”, subrayó la mujer.
EL COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE BAHÍA BLANCA
El sitio oficial de la Arquidiócesis de Bahía Blanca publicó un comunicado donde el Arzobispado respalda el accionar de las familias y se pone a disposición de la Justicia “para que puedan ser esclarecidos estos hechos”.
La institución eclesiástica destacó que, al trascender los acontecimientos, de inmediato “se actuó en conformidad con el Protocolo institucional para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres de SCOUTS de Argentina”.
En tal sentido, se expuso que la jefa del Grupo Scout “María Auxiliadora”, apenas tuvo noticias de los hechos “informó al padre de uno de los menores”.
“Seguidamente, los padres de dicho niño decidieron promover la acción penal pertinente ante la Comisaría de la Mujer (Punta Alta) acompañados por la Jefa y otra dirigente del Grupo Scout”, puntualizó la Arquidiócesis
Del mismo modo, comunicaron que también fue anoticiada de lo sucedido la Oficina Nacional de Scouts Argentina (Distrito – Zona pertinentes); y que la agrupación Scouts Argentina decidió suspender al dirigente denunciado de forma preventiva.
“La Arquidiócesis de Bahía Blanca, en conformidad con las vigentes Normas Arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, avala dicho itinerario procesal y se pone totalmente a disposición de la Justicia para que puedan ser esclarecidos estos hechos”, subrayó la institución eclesiástica.
Por último, ofrecieron “acompañamiento pastoral” a las familias de los niños y niñas que forman parte del grupo. (TELEFE BAHIA BLANCA)