Ante el anuncio del Municipio sobre la realización de estudios para el “Cierre Técnico” del Basural de la Ciudad de Punta Alta. Desde Bien Común solicitaron que se coordine la planificación de acciones con el ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la difusion pública de las estadísticas respectivas.
“Tenemos en comisión del concejo deliberante, pedidos de reunión con el “ex OPDS”, ahora Ministerio de Ambiente, solicitando asesoramiento frente a los basurales del distrito. También existe la propuesta de Declarar la Emergencia Ambiental de los basurales a cielo abierto de Punta Alta y Pehuen co, obrante en la comisión de Desarrollo Distrital del Concejo Deliberante, a fin de realizar las gestiones que se crean convenientes para la obtención del apoyo económico provincial y nacional necesario para la prestación y gestión de los residuos en consonancia con la normativa vigente y la protección ambiental.
Todos los municipios bonaerenses deben presentar a la Autoridad provincial ambiental un programa de gestión integral de RSU pero, pese a las disposiciones vigentes, nuestro distrito no cumple ese punto. Eso debe revertirse con políticas de Estado y planificación conjunta que es lo que siempre propusimos en la materia con el fin de mejorar el ambiente y el impacto sobre los vecinos” señalaron Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne del vecinalismo.
Es de público conocimiento que la existencia de estos basurales resulta un foco de contaminación, de los suelos, aire y generan focos de incendio, por lo que también se reclama que la oficina de estadísticas municipal abra sus informes a la comunidad.