
Los pedidos a la Provincia
El llamado del Gobierno se conoció el último viernes, tras el pedido con carácter “urgente” que habían realizado al Ministerio de Trabajo bonaerense la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para reactivar el diálogo paritario en un contexto económico complejo.
Todos los gremios coincidieron en reclamar subas que permitan recuperar poder adquisitivo frente a la inflación y los rumores de una posible devaluación, tras el nuevo régimen cambiario impuesto por Nación.
El último incremento acordado en la mesa paritaria fue del 9% acordado -7% por febrero y 2% por marzo- tomando como base los haberes de enero. Los gremios plantearon que esa suba quedó completamente desactualizada ante el índice de precios registrado en marzo y la incertidumbre económica que afecta las proyecciones a corto plazo.
Además del reclamo salarial, los estatales llevarán a la mesa otras demandas, como avanzar en los pases a planta permanente para garantizar estabilidad laboral, y la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo que ordene las condiciones laborales en todo el Estado provincial.