
Coronel Rosales obtuvo el puntaje máximo en cada ítem ponderado, a excepción del concepto “Presupuesto”, ya que no fue tratado en el Concejo Deliberante.
La ASAP, Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, realiza semestralmente un monitoreo y verificación en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, de la divulgación de sus cuentas públicas, así como del fácil acceso a tales datos.
Tomando como base a la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, así como el fácil acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, los municipios de clasifican en 5 grupos que van desde aquellos que presentan un estricto cumplimiento hasta aquellos que configuran un cumplimiento nulo.
Coronel Rosales se encuentra actualmente en el tercer grupo: los de cumplimiento medio en la presentación y divulgación de las cuentas públicas, con un puntaje de 70. Los conceptos correspondientes a Situación Económica Financiera Trimestral (SEF), Ejecución Presupuestaria Trimestral (Gastos y Recursos), Ejecución de gastos según finalidad y Función, Stock de deuda pública (Actualización trimestral) y Facilidad de acceso a sitio Web muestran puntaje IDEAL.
La diferencia que falta para el máximo alcanzable de 100 puntos, corresponde a la ausencia en la página web municipal del presupuesto 2.025, ya que el mismo no fue tratado en el Concejo Deliberante y actualmente se está trabajando con presupuesto prorrogado del año 2.024. El concepto Presupuesto otorga 30 puntos.
Al asumir la gestión, el área de prensa se vio imposibilitada de acceder a la página web oficial para su actualización, motivo por el cual el primer índice de transparencia publicado en junio de 2.024 fue nulo. Se trabajó en la confección de un nuevo sitio web y se pudo mejorar este índice, que en el informe de noviembre de 2.024 fue regular. Es importante recordar en este punto que tampoco se tuvo acceso a las redes sociales oficiales del municipio, las cuales fueron transformadas por el gobierno anterior, con todos sus seguidores, en páginas partidarias.
Hoy, nos encontramos mejorando nuevamente el índice siendo en la actualidad una práctica cotidiana la publicación de los informes económicos- financieros, las ejecuciones presupuestarias, los gastos y las deudas. Esto demuestra el creciente interés del intendente y de su equipo económico por la transparencia y difusión de las cuentas públicas.



