
Desde los bloques de concejales de Bien Común, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical presentaron una iniciativa dirigida al Congreso de la Nación expresando la oposición a que Coronel Rosales sea apartado del beneficio de Zona Fría, de acuerdo a la propuesta que el Gobierno Nacional quiere implementar en el Presupuesto 2026 y que perjudicaría a todos los vecinos del distrito.
Uno de los promotores de la iniciativa fue el concejal Daniel Medina quien manifestó que “en agosto del año 2021, se reglamentó la Ley N° 27.637 que reduce la tarifa para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en zonas de bajas temperaturas. Es el primer reconocimiento legal de que el sur bonaerense es zona fría, el vecino puede verificar esto mismo en su tarifa. Si se aprueba el presupuesto 2026 tal como lo mandó el presidente implicaría una suba del servicio de gas en Rosales del orden del 30% al 50%, sin contar los aumentos del suministro en sí. Esto sería incluso inconstitucional a mi modo de ver, violando el fallo CEPIS de la Corte Suprema. Por eso nuestro intento de reclamar antes del propio tratamiento del Presupuesto.”
El concejal también remarcó que el reconocimiento a la Zona Fría abrió la puerta a pelear en el futuro para extender esta categoría a otros beneficios. “Nuestra Región –tal cual lo marca el propio servicio meteorológico nacional- soporta temperaturas mínimas más bajas que las que se constatan en provincias como La Pampa en donde el reconocimiento de región patagónica logra que en dicha provincia el combustible sea notablemente más barato que en Rosales. Por eso es que tenemos que reclamar por mayor equidad en los beneficios que recibimos en la comparación con otras zonas”
Medina finalizó señalando que sería muy importante que todos los bloques del arco político del Concejo Deliberante se expresen contra la decisión nacional y exista unidad para defender la economía en el distrito. “Un vecino que hoy paga cuarenta mil pesos de gas por mes, podría ver que su tarifa pasa a más de cincuenta y cinco mil pesos, sin contemplar los incrementos del valor del metro cubico de gas y del arrastre del IVA en la boleta. Sería sin dudas un impacto muy negativo para la comunidad”.