
En una sesión preparatoria que tuvo lugar este Lunes al mediodía, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un incremento en las tasas municipales que superaría el 20%. Sin embargo, la propuesta de crear una nueva Tasa de Fortalecimiento de la Protección Ciudadana fue rechazada por mayoría.
El incremento de tasas, que se implementaría a partir de enero de 2026, aún debe ser tratado y aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, cuya sesión se espera realizar la próxima semana.
Desde el Municipio se había solicitado un aumento superior al 30% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), más del 60% en Pehuen Co, y más del 40% en el servicio de Medido y Pago, además de la creación de la nueva tasa de seguridad.
Detalles de la Sesión
Tras varios días de intenso trabajo en la Comisión de Hacienda, presidida por la concejal de Unión por la Patria, Virginia Giorno, se presentaron los despachos. La labor de mediación y la presentación de datos por parte de Giorno fueron destacadas por la oposición.
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad un incremento de tasas, fijando el valor del módulo sobre el que se calcula cada una en 1,40. A pesar de las diferencias en el cálculo del porcentaje de incremento, la mayoría de los bloques coincidió en que representa una suba del 20%, adicional al aumento bimestral según la inflación de noviembre y diciembre, estimada por el CREEBBA en más del 4%.
También se aprobó la continuidad del sistema de actualización bimestral de tasas, que faculta al intendente a aumentarlas según el porcentaje de inflación calculado por el CREEBBA.
Rechazo a la Tasa de Protección Ciudadana
La creación de la nueva tasa de “Fortalecimiento de la Protección Ciudadana”, que implicaba un costo aproximado de $1.400 por partida y destinaría un 20% de lo recaudado a la Asociación de Bomberos Voluntarios, fue rechazada.
La votación de este artículo resultó en 9 votos negativos (La Libertad Avanza, Bien Común y Juntos), 7 votos positivos (Unión por la Patria, PRO y UCR) y 2 abstenciones (Potencia).
Próximos Pasos
El Concejo Deliberante deberá convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para formalizar el incremento de tasas antes de fin de año.


