El gobierno bonaerense convocó a la segunda reunión paritaria docente 2019 para el próximo miércoles a las 12 horas en el ministerio de Economía. Así se los comunicó esta tarde a los sindicatos docentes que participaron de la mesa técnica salarial que se reunió hoy.

Más temprano, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, había asegurado que para alcanzar un acuerdo con el Poder Ejecutivo, el gobierno de María Eugenia Vidal “debe reconocer la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y garantizar escuelas seguras en la provincia”.

“Son dos cuestiones que nos tuvieron en conflicto todo el año pasado. El gobierno tiene que poner un fin a este conflicto reconociendo las demandas justas, valederas y legítimas de los trabajadores”, afirmó Baradel.

El dirigente gremial sostuvo que la oferta salarial formulada por la gestión de Vidal para 2019, “en términos generales es lo que reclamamos nosotros porque aceptan la cláusula de actualización automática por inflación”. No obstante, resaltó que “el acuerdo tiene que ser integral: si no aceptan revisar lo que se perdió en 2018, no hay acuerdo”.

En la primera reunión paritaria del año, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, ofreció a los gremios de maestros aumentar los salarios de los docentes por la inflación que marque el INDEC, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego de modo trimestral.

Los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazaron la propuesta y solicitaron una compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2018, por considerar que el año pasado recibieron un aumento del 32% frente a una inflación que fue del 47%.

Finalmente, Baradel aseguró que la “la provincia está incumpliendo con prácticamente el 90% de los convenios firmados con los municipios y consejos escolares relacionados a la infraestructura escolar”.

Fuente: El Día.