Por: Emanuel Pucciarelli – ( Desde Hamburgo – Alemania )

El conflicto israelí-palestino es el más controvertido del mundo. Hemos entrevistado al Señor Gil-Shuster, que con su proyecto llamado “The Ask Project”, nos ayudará a analizar este eterno conflicto, empezado en 1948 con el nacimiento del Estado de Israel.

Entrevista con Corey Gil-Shuster

• ¿Buenos días Señor Gil-Shuster, podría contarnos más sobre usted, sobre su educación y sobre su proyecto? Quién colabora con usted?

Tengo cuarenta y ocho años, he nacido y crecido en Ottawa, Canadá. Me mudé en Israel en la época de mis veinte y viví allí alrededor de veinte años. Tengo un Master en Conflict Studies y actualmente soy el director del International Program in Conflict Resolution and Mediation en la Universidad de Tel Aviv.

He decidido de empezar mi proyecto “the Ask Project” en el 2012 porque me he dado cuenta que los medios de comunicación y los políticos,  hablando sobre la sociedad israelí casi siempre se equivocaban en algo en sus análisis. Ellos generalmente eligen hechos marginales u opiniones que reflejan solamente su punto de vista y no el punto de vista del ciudadano israelí común. Entonces me pregunté si mi razonamiento valía también para la sociedad palestina. Pedí a diferentes personas extranjeras en Facebook que me formularan una pregunta para hacer a israelíes y palestinos. Agarré mi videocámara y empecé a preguntar a personas del vecindario de contestar a tal pregunta (este es mi primer video https://youtu.be/g8PTOnH9k2k

Cuando estaba elaborando el vídeo, la idea del proyecto se concretó: pediría a 8-10 personas casuales de todo el país de responder a una pregunta, sin modificar nada del contenido de la respuesta y habría incluido en el video todas las respuestas. Esto permite a las personas de expresar lo que realmente piensan. Mi trabajo es el de ayudarlos a explicar lo que quieren decir o a desafiar lo que ellos dicen para ver como defienden su opinión. Desde el 2012, realizo mi proyecto enteramente solo, sin ayudas externas, ni colaboraciones. Los observadores pueden financiar mi proyecto trámite Paypal o Patreon.

Usted es el propietario del canal Youtube “The Ask Project”, que ha superado los 100.000 suscriptores. Este proyecto se basa sobre el conflicto israelí-palestino. Cuál es el tema principal? Y su objetivo? Cómo usted elige los temas a tratar? Es fácil mantener la imparcialidad?

El objetivo de este proyecto es ayudar a explicar qué piensan los israelíes y los palestinos sobre los temas relacionados con este conflicto. A veces elijo preguntas realmente simples para los observadores que conocen poco sobre este tema. Pero a menudo elijo preguntas más complejas para aquellos que conocen más sobre este conflicto y quieren profundizar su conocimiento. Hago esto principalmente para mantener vivo mi interés. Las preguntas son elegidas según cada cuanto yo recibo preguntas del mismo tipo o si son preguntas tan interesantes que yo mismo quiero saber como las personas contestan.
El fin del proyecto es, por lo tanto, crear comprensión. Usted no puede resolver un conflicto sin entender de qué se trata. Por lo tanto este proyecto muestra lo que las personas comunes y casuales de todos los niveles de la sociedad piensan sobre los temas del conflicto.

Yo no soy imparcial, pero llevo conmigo no solamente mis opiniones, pero también todas las opiniones que he escuchado sobre este conflicto.

Por lo tanto si alguien hace una afirmación, yo trato de entender cuál siguiente pregunta podría ser formulada por una persona de derecha o de izquierda o por alguien en general de Canadá. Trato de mezclar mis preguntas con las potenciales siguientes preguntas porque no quiero que sea todo basado sobre mi punto de vista.

Quiero reflejar lo que el observador desearía preguntar. A veces me pasa de ser sorprendido por una dura afirmación y por lo tanto reacciono. De hecho yo soy un ser humano.

Sus videos entrevistas no son modificadas y son basadas sobre preguntas pedidas por gente de todo el mundo. ¿Es esta una invitación implícita para que las personas puedan conocer la realidad de todos los días y no basar sus opiniones sobre informaciones divulgadas desde fuentes de propaganda?

Sí. El objetivo es el de cortar el ajuste que hacen los políticos y los medias cuando cuentan la historia. Naturalmente también yo tengo que ajustar las preguntas principales o las siguientes en una determinada forma, pero el formato del video permite a las personas de reaccionar si a ellos no le gusta como configuro la pregunta o mis comentarios. Yo no corto nada, ni si ellos se enojan conmigo, porque esa reacción constituye una valiosa información.

• ¿Podría decirnos algunas similitudes y algunas diferencias entre palestinos e israelíes?

Como sucede en todos los conflictos, los israelíes y los palestinos tienden a imitarse en muchas maneras. Hay una teoría del conflicto de René Girard llamada “Mimesis”, que afirma que los grupos en conflicto empezarán a copiarse el uno con el otro. Eso es exactamente lo que pasa entre israelíes y palestinos. Pero también antes del conflicto, las dos culturas poseían algunas características similares: ambos están muy dedicados a sus historias, familias y culturas. Ambos son muy tercos y piensan arrogantemente de saberlo todo sobre el otro. También las diferencias son evidentes: los israelíes han adoptado valores individualistas occidentales mientras los palestinos son mucho más colectivistas y basan sus valores sobre los valores árabes e islámicos, más de lo que los israelíes lo hagan con el judaísmo. Los israelíes tienden a ser más pragmáticos y abiertos al compromiso, mientras los palestinos sienten que si pierden algo, en realidad perderían todo.

• ¿ En su proyecto, usted no habla solamente del conflicto. De hecho, usted describe también las culturas, los gustos, las costumbres y los pensamientos de los israelíes y palestinos. Es esta una forma de mostrar a las personas que allí  no existe solo guerra y odio?

En realidad no. El proyecto se focaliza en cómo las culturas, las costumbres, el modo de pensar, los valores etc. son factores del actual conflicto. Si hay algo que ambas culturas comparten que les permite de ver humanidad en el otro, estoy feliz de eso. Porque cualquier cosa positiva es buena. Pero el proyecto se focaliza más sobre el análisis y la explicación de las dinámicas del conflicto.

• ¿Cuánto es  de radical la religión en la sociedad? Es el judaísmo muy influyente en Israel? ¿En su opinión, es presente un proceso de secularización o un proceso de vuelta a las antiguas teocracias?

Para los judíos  israelíes, el judaísmo tiene alguna importancia pero principalmente desde el punto de vista histórico/cultural. Es la cultura y el modo de vivir de sus antepasados y por lo tanto representa un valor histórico para su identidad. El judaísmo pierde importancia en la vida cotidiana si no eres parte del 30% de los judíos israelíes religiosos. Para el judío israelí secular, en vez,  el judaísmo no influencia la vida de todos los días y las decisiones que ellos toman. La historia judía y la comunidad – en particular el trauma compartido durante miles de años de no ser aceptado por las naciones – tiene un impacto mayor en la sociedad israelí. Pero este es un aspecto histórico cultural y es solo reforzado por la religión.

No es presente un tren de conversión en una sociedad más religiosa. Hay de los grupos que se sienten cortados afuera de sus religiones y “redescubren” el judaísmo, pero esto sucede en forma superficial y limitada. Yo también tengo una familia que “se hizo religiosa” pero pocos años después volvió a ser secular. Esta es una sociedad “vive y deja vivir”. Hubo un movimiento creado para volverse más religiosos pero el número de los miembros se estabilizó.

La sociedad palestina es mucho más influenciada por la cultura árabe e islámica. La mayoría de los palestinos no reza cinco veces por día, pero esta realidad,  ellos nunca lo admitirían públicamente. Es un tabú para ellos el hablar mal o poner en duda el Islam o las costumbres islámicas. Las colectividades (familia, familia extendida, sociedad) tienen más influencia en la sociedad palestina respecto que en la sociedad israelí. Si un palestino se declara homosexual (por ejemplo), eso constituiría una vergüenza no a nivel individual pero sí a nivel familiar. Su familia perdería su status en la sociedad. Y eso podría resultar peligroso para ellos. En la esfera individual, los palestinos son más abiertos mentalmente de cuanto externan públicamente, pero la presión pública es más importante de lo que los individuos piensan.

• ¿Cómo es la convivencia entre árabes y judíos en Israel?

Ella existe,  pero es superficial desde mi punto de vista. Muchos judíos y árabes israelíes trabajan juntos y comercian entre ellos y a veces viven uno al lado del otro. Pero en realidad no hay un nivel de interacción significante entre ellos. El Levante es una región muy tribal donde tú estás incentivado a quedarte en tu grupo. Además, ellos están también separados porque hablan dos idiomas diferentes y tiene dos culturas diferentes. Sin embargo, yo raramente observé situaciones de racismo en la esfera pública y privada. Judíos israelíes y árabes israelíes tienen una actitud “vive y deja vivir” en público, aunque dentro de ellos no comparten las ideas políticas.

• ¿Cómo piensan en general las personas comunes israelíes sobre el conflicto? ¿Hay un deseo de paz y de diálogo o ellos prefieren mantener el actual status de tensión política? ¿Y cómo la piensan los palestinos?

El israelí común tiene una relación extraña con el conflicto. Ellos quieren fingir que el conflicto no existe y que sus vidas son normales. Ellos afirman que no quieren hablar de estos asuntos, pero si alguien expresa una opinión, todos los que están escuchando van a expresar una opinión contradictoria. Dentro de ellos quieren la paz, pero quieren también que sus vidas no cambien de ninguna forma. La paz es el objetivo siempre y cuando no sea inconveniente para ellos o los amenaze en algún modo. Yo la llamo “paz perezosa”. La mayoría de los israelíes no tiene una real necesidad de diálogo con los palestinos. Quieren que la vida de los palestinos sea buena, pero que dejen los judíos solos.

Los palestinos son diferentes. Ellos creen que el entero territorio (Israel, la West Bank y Gaza) es todo Palestina. Ellos creen que los judíos vinieron de Polonia y empezaron a robar y colonizar sus tierras. Por eso, el objetivo de los palestinos es el de recuperar cada centimetro de tierra y volver adonde se encontraban en el 1947. Antes de que eso suceda, no habrá paz. A ellos no les importa si todos los israelíes tienen que morirse o si toda Israel tiene que ser destruída. Esta es la visión común de las personas, especialmente de las debajo de 50. Ellos quieren la paz solo cuando los judíos vuelvan atrás en Europa (aunque la mayoría de los judíos israelíes proviene recientemente de Medio Oriente).

 

En próximos días entregaremos la Segunda Parte de esta Nota.