El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon Ghebreyesus, advirtió que el final de la pandemia de COVID-19 “ni siquiera está cerca” por la aceleración en los contagios y el rebrote registrado en algunos países.

El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar“, aseguró Adhamon Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

En ese sentido, y luego de corroborar que el coronavirus ya superó los 10 millones de contagios en todo el planeta, el titular de la OMS advirtió que pese a que en algunas naciones se pudieron controlar los contagios, en otras surgieron rebrotes y existe una tendencia mundial de aceleración en las infecciones, ya que en los últimos 5 días se contabilizaron 1 millón de nuevos casos.

Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el período de confusión que vivimos”, afirmó Adhamon Ghebreyesus.

Asimismo, el director general de la OMS no evitó responder a algunas acusaciones de líderes mundiales sobre una supuesta complacencia hacia China y afirmó que es necesario “resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda“.

“Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos“, añadió Tedros. Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, señaló que en América la situación es difícil, ya que Estados Unidos cuenta con 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), y Brasil tiene 1,3 millones de contagios.

 

Fuente: A24

Compartir en Redes Sociales