El intendente Mariano Uset encabezó en la mañana de este lunes una nueva conferencia de prensa para describir la situación por la que atraviesa el distrito por la pandemia de COVID 19, junto al secretario de Salud Leandro Rodríguez.

El jefe comunal aseguró que “la infraestructura y el recurso humano del sistema de salud hoy están en jaque”, ante el aumento en la cantidad de casos positivos.

Además, Uset contó que “parece mentira, pero en los seguimientos que hacemos ante cada caso positivo hay una enorme cantidad de gente que cuenta naturalmente que compartió el mate”.

Por su parte, el secretario de Salud informó que hoy la ocupación de camas de Terapia Intensiva del Hospital Naval es del 89%. En tanto, de las 65 camas comunes destinadas a COVID en el distrito hay 18 ocupadas (un 28%). Sobre las camas destinadas a internación común por patologías NO COVID, en el Hospital Municipal la ocupación es del 100% y en el HNPB del 50%.

Al iniciar la conferencia de prensa, publicada a través de la plataforma You Tube (https://youtu.be/HUHBkSPpTrg), el intendente Mariano Uset aseguró que “nos vamos acostumbrando a un número más alto de casos, con un incremento sostenido durante la última semana, superando el promedio los 30 casos diarios”.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que “hoy está en jaque la infraestructura hospitalaria del distrito y, fundamentalmente, nuestro recurso humano, que trabaja intensamente para dar respuesta a un número elevado de casos y una cantidad muy elevada de seguimientos que superan ampliamente las mil personas”.

Por otra parte, Uset hizo referencia a la confirmación de provincia en su boletín oficial de este lunes de que Coronel Rosales continúa en Fase 4.

“Esperemos poder sostenerlo. Para eso tenemos dos caminos. Por un lado, podemos seguir esperando que la situación cambie, tomar un cambio de fase como una desgracia y defender la fase actual desde la política. El otro camino, que es al que apostamos, es el del trabajo conjunto con ustedes en sus casas, en la calle, en los espacios públicos, en sus trabajos, donde apliquen todas las medidas que venimos repitiendo hace 6 meses y medio”.

 “Son cuatro medidas básicas: uso de tapabocas, distanciamiento, lavado frecuente de manos y fundamentalmente, no compartir el mate. Parece mentira, pero en los cuestionaros que hacemos en los seguimientos ante cada caso positivo de COVID, haya una enorme cantidad de gente que cuenta naturalmente que compartió el mate con alguien que no sabía que estaba infectado, pero cuando lo sabemos ya es tarde porque el mate ya se compartió”.

Insistiendo sobre la responsabilidad individual de cada ciudadano, más allá de todas las medidas adoptadas desde el Estado, Uset dijo: “No se sientan inmunes porque no sabemos cómo nos va a tratar la enfermedad a nosotros o a nuestros familiares amigos o compañeros de trabajo”.

“A cuidarse no solamente de COVID, sino hasta para subir una escalera, en los excesos en comidas y bebidas, o aquellos que tengan enfermedades crónicas que se cuiden para no entrar en una crisis y necesitar una internación, porque hoy en el Hospital Municipal tenemos un 100% de ocupación en la sala de internación NO COVID”.

Situación del sistema de Salud al 5 de octubre a las 9hs  

El doctor Leandro Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Salud de Rosales Municipio, dio un detalle pormenorizado sobre las capacidades hospitalarias del distrito en las distintas áreas, tanto en el Hospital Municipal Eva Perón (HMEP) como en el Hospital Naval de Puerto Belgrano (HNPB).

“Tenemos el 89% de camas de Terapia Intensiva ocupadas. Sobre un total de 9 camas que tenemos en el Hospital Naval, hay ocupadas 5 con pacientes COVID positivo y 3 con otras patologías”.

“La ocupación de camas COVID generales en el distrito es del 28%. Sobre un total de 65 camas, tenemos 18 ocupadas y 47 camas libres. Si lo desglosamos en los efectores de salud, en el HNPB, sobre 53 camas están 15 ocupadas y 38 libres. En el HMEP, sorbe 12 camas alistadas para COVID, hay 3 ocupadas y 9 libres”.

“A nivel internación general NO COVID, es decir para el resto de als patologías, en el HMEP hoy la ocupación es de 100%, teniendo pacientes a la espera de una cama internados en guardia médica. En el HNPB, para patologías NO COVID, hay una ocupación aproximada del 50%”, explicó Rodríguez.

Finalizó el aislamiento burbuja en geriátrico  

“Acerca del brote en el geriátrico de calle Mitre 360 que informamos oportunamente, hubo una participación y colaboración permanente del Hospital Municipal, con los servicios médicos presenciales y telefónicos. A la fecha finalizó el aislamiento burbuja y hasta ahora no hay ningún fallecido de este hogar. Nos genera mucha satisfacción el gran trabajo conjunto realizado. Se hizo una restructuración del personal, habiendo dos pacientes internados, uno en el Hospital Naval y otro en el Eva Perón”.

Atención en el 107 y seguimientos a casos positivos y sospechosos  

“Hay que destacar que el sistema público de salud está haciendo hoy más de mil seguimientos telefónicos, poniendo a disposición toda la capacidad humana que tenemos disponible”.

 “En ese marco, también nos llegan a las autoridades las quejas, las dudas o malestar en algunas demoras que existen en el 107. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar en ese aspecto, con algunas ideas que trataremos de implementar esta semana para descomprimir la atención en este número”.

“Es importante que aquel paciente que se haya declarado en el 107 como contacto estrecho y presente sintomatología, y no haya recibido un nuevo llamado, vuelva a comunicarse con el 107 y explique la situación”.

“Entiendo que es difícil, que la angustia a veces nos desborda, pero sepan que estamos doblegando nuestras energías para poder atender a todos los más de mil seguimientos que tenemos”, concluyó Rodríguez.

Compartir en Redes Sociales