Daniel Medina, Liliana García y Hugo Schamber presentaron un proyecto de ordenanza para crear el “Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en los balnearios de Arroyo Pareja y Villa del Mar”, promoviendo un mayor control sanitario en dichos balnearios de Coronel Rosales y determinar oficialmente las posibilidades del uso recreativo para el cuidado de la salud de los bañistas.
“La propuesta pide un análisis científico periódico sobre la conveniencia del uso recreativo de las aguas, también contemplamos en el proyecto la evaluación del impacto ambiental que está generando la plaga de ostras japonesas y el riesgo que las mismas pueden generar a los vecinos. La contaminación de la Ría ha sido reconocida por múltiples organismos y objeto de investigaciones judiciales. En todo ese tiempo el Municipio de Coronel Rosales nunca tomó medida alguna de difusión o restricción sobre el tema. Este proyecto que estamos presentando busca remediar esa situación poniendo el acento en el cuidado de la población y en poder estudiar trimestralmente la cuestión ambiental. Los estudios que deberían realizarse, si se aprueba esta ordenanza, serán absolutamente públicos y será deber del Municipio su difusión por todos los medios a su alcance” afirmó Daniel Medina, presidente del bloque de concejales Vecinalista.
Bien Común tomó como ejemplo el monitoreo bacteriológico que se realiza en balnearios de varios Municipios del Litoral, en donde por ejemplo se mide la presencia de bacterias Coliformes siendo fundamental la celebración de convenios con organismos nacionales (como el INTI) para evaluar las muestras.
Medina también citó como un antecedente de importancia el dado por los allanamientos encabezados por la Fiscalía Federal en el marco de la causa judicial que investigaba la posible contaminación del estuario por parte de la empresa ABSA. “Pediremos que nuestra propuesta sea tratada rápidamente por todos los concejales en la Comisión de Desarrollo y medioambiente del Concejo Deliberante y deseamos el apoyo de todos los partidos políticos en esta iniciativa. Necesitaremos también el compromiso del Intendente dado que su fuerza política tiene mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y queremos la aprobación de la propuesta y su urgente cumplimiento de cara a las próximas semanas. Es una medida positiva, necesaria y que busca proteger a la población y -una vez obtenidos los resultados del monitoreo- poder analizar responsabilidades sobre el origen de los eventuales agentes contaminantes” finalizó el Concejal de Bien Común-
Compartir en Redes Sociales