Hugo Schamber, Liliana Garcia y Raul Rodriguez anunciaron que la comisión de Desarrollo comenzó el tratamiento de la propuesta vecinalista que tiene como fin declarar como especies protegidas a los arboles del denominado Camino del Puente Negro y al mismo tiempo planificar la revalorización cultural, ecológica y turística del camino que une el ingreso de Villa del Mar con la ruta 229.
“Era una meta que nos propusimos en nuestra plataforma electoral y estamos cumpliendo. Creemos que los rosaleños debemos rescatar nuestro patrimonio ferroviario e integrarlo a políticas de ecoturismo con el fin de generar trabajo, ingresos y promover nuestro distrito” afirmaron los ediles destacando el trabajo conjunto en este proyecto con el referente partidario Daniel Medina.
Los concejales resaltaron que entendiendo las prioridades en obras que existen en numerosos barrios con problemáticas de asfalto y cloacas, la iniciativa de recuperación del Camino del Puente Negro se divide en dos etapas: “En una primera etapa de trabajo establecemos dos ejes: CAMINO VERDE Y CAMINO LIMPIO. Fijamos políticas de protección forestal que queremos combinar con nuestra ordenanza de Cordones Forestales aprobada recientemente. Además proponemos duplicar los montos de las multas para aquellos que formen basurales en el sector y solicitamos carteleria. La segunda Etapa es de PUESTA EN VALOR HISTORICA Y VIAL, en la que proponemos trabajar desde Coronel Rosales para promover la ayuda de la Nación y la Provincia que nos permitan la mejora del camino y el cuidado del Puente. Imaginamos un paseo de ecoturismo con características culturales. El concejal Schamber viene trabajando en propuestas en favor de los ciclistas. Pero en esta primera instancia queremos actuar fuerte para evitar los basurales y que se dañe el arbolado”
Desde Bien Común remarcaron el carácter positivo de la propuesta que pretende imitar las políticas de muchos municipios de la región en los que se protege el patrimonio histórico cultural y se busca su promoción turística. “Hoy, producto de la pandemia, se incrementaron las visitas en el sector y realmente apena verlo tan intransitable, sin ninguna reseña histórica y con basurales a los costado. Desde Bien Común no queremos esa dejadez, amamos la ciudad y queremos algo distinto. En estos tiempos en los que parece que el único camino de la política es el enfrentamiento o la grieta, nosotros creemos que deberíamos unirnos en mejorar la calidad de vida, y agregar posibilidades turísticas que se proyecten a la región, generando circuitos de ecoturismo que dinamicen la economía local. No podemos ser conformistas y dejar todo como está sin intentar cosas diferentes. La chatura se termina con ideas posibles e innovadoras” expresaron los concejales.
Bien Común informó que para aprobar la propuesta necesitaran el apoyo del resto de los concejales, en especial del oficialismo que controla con su mayoría absoluta al Concejo Deliberante local y que están dispuestos a tomar modificaciones siempre y cuando se priorice la protección ambiental del sector.