
Hoy te acercamos un artículo, de la mano de agenttravel, sobre el TURISMO DEPORTIVO. Esencial Tours fue el primer tour operador que tuvo la visión de ofrecer paquetes con entradas para que las agencias de viajes de España y tour operadores de todo el mundo, pudieran acceder a este nicho de mercado
Permite desestacionalizar la venta en las agencias y poder ofrecer producto todo el año.
La CEO de Esencial Tours, Sara Navarrete, afirma que “el turismo deportivo es uno de los más rentables y con un mayor gasto medio”.
Según su opinión, los clientes que acuden a ver un partido de final de Champions o bien un clásico español, un Open o cualquier carrera de F1 o moto GP, “vienen dispuestos a vivir la experiencia y a disfrutar de los mejores servicios, pero sobre todo lo que necesitan sí o sí es tener la absoluta confianza en que lo que han comprado lo van a obtener a su llegada al hotel”.
Por ello recuerda que el compromiso con el cliente en este tipo de negocios es “primordial” y nada “debe quedar al azar”.
En estos tiempos que corren las agencias de viajes deben de abrir nuevas opciones de negocio, es primordial incorporar al portfolio de la agencia de viajes el turismo deportivo, porque además de ser una oferta de valor añadido para el cliente, le va a permitir desestacionalizar la venta y poder ofrecer producto todo el año, para poner al alcance del cliente la enorme oferta deportiva y musical que existe hoy en día.
Para muchas agencias el turismo deportivo es el gran desconocido pero todo lo ofrece el turoperador Esencial Tours que en 2006 implementó en el mercado el deporte y la música como parte de la programación de la turoperación, mucho más allá que la mera venta de entradas con paquetes de viajes para llegar a cualquier destino del mundo.
Un segmento en alza
Cabe recordar que el turismo deportivo movió a nivel mundial en 2019 más de 600.000 millones de euros. Sólo en España en el 2019 se generaron 5.440 millones de euros en viajes relacionados con deportes.
Además, el segmento deportivo del turismo anula la estacionalidad de los destinos, algo que preocupa mucho en turismo. Constantemente se están realizando actividades deportivas en cualquier parte del mundo. Por ello, es una buena alternativa para tener negocio durante todo el año.
Los estudios indican que el 4,3% del total de viajes realizados en 2020 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.
El gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos fue en 2020 de 522,7 millones de euros de residentes en España y de 396,7 millones de euros de turistas internacionales.
Aproximadamente en uno de cada tres viajes de residentes, concretamente el 30,2%, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 17,2% para el turismo extranjero. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en el turista extranjero, el 2,6%, que en los viajes de residentes, en los que asiste el 0,9%.
A nivel mundial, los consultores de gestión global AT Kearney, han estimado que el valor de la industria es de alrededor de 620.000 millones de dólares. Esa cifra representa una parte significativa del valor estimado de 4,5 billones de dólares de la industria turística de los EE UU en su conjunto.