México – Esta mañana, la fragata ARA “Libertad” arribó al puerto comercial de la ciudad mexicana de Veracruz, tras culminar una travesía de 11 días de navegación desde Cartagena de Indias, Colombia.
Durante el viaje, los guardiamarinas en comisión realizaron maniobras de vela y ejercicios con embarcaciones menores, adquiriendo experiencia y entrenamiento. Es importante destacar que los futuros oficiales de la Armada Argentina llevan a cabo el Viaje de Instrucción en constante preparación profesional; efectuando prácticas de Oficial de Guardia en el Puente de Comando, Oficial de Guardia en Máquinas y Oficial de Guardia de Cubiertas Bajas. Además, realizan pasantías en diversos cargos, divisiones y ejercitaciones que complementan su formación académica.
La recepción en Veracruz estuvo presidida por el Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Alfonso Tomada, quien embarcó mientras el buque se encontraba fondeado frente a dicha ciudad.
Al tomar amarras, en el Muelle Bicentenario de la Independencia de México, el mencionado Embajador saludó y felicitó a toda la tripulación por su dedicación y servicio a la Patria, destacando la importancia de la diplomacia y la cooperación entre ambas naciones.
Durante los días de puerto, se prevé que los guardiamarinas en comisión realicen visitas guiadas a la Escuela de Náutica Mercante, al Museo Naval de México y al Fuerte de San Juan de Ulúa. Además, con el fin de afianzar lazos de camaradería, asistirán a la Heroica Escuela Naval de México y a la Base Aeronaval de Veracruz, donde se disputará un partido de fútbol amistoso entre el personal de ambas Armadas.
Por su parte, el Comandante de la Fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, se reunirá con el Comandante de la Región Naval Nº3, Almirante Raúl Pérez Vázquez, con el objetivo fortalecer los vínculos de amistad y confraternidad entre las Armadas de Argentina y México.
Durante su estadía en Veracruz, que se extenderá hasta el próximo martes 8 de Agosto, el buque escuela argentino abrirá las puertas al público local y a los turistas para que puedan recorrer sus cubiertas y conocer acerca de la embarcación, su historia y su misión.
Después de concluir las actividades en este imponente puerto, la fragata “Libertad” continuará su derrota, partiendo hacia Costa Rica.
Por Gaceta marinera.-