
“Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”.
Así con esta estrofa de nuestro distinguido Himno Nacional Argentino, me gustaría comenzar este derrotero al homenaje por el natalicio del VGM Suboficial Primero Infante de Marina Julio Saturnino Castillo.
Quien nació un 19 de agosto de 1943 en el Pueblo “El Malacara”, Depto. Taboada, ubicado en la Provincia de Santiago del Estero. Hombre prolijo en su andar, compañero, protector como un padre, recto; un marino argentino; un héroe de la nación; que cumpliendo con lo prometido, juró a la patria, siguió constantemente su bandera y la defendió… hasta perder la vida.
Compartió su infancia con sus hermanos y hermanas, rodeado de cabras, vacas, caballos y avisperos que usaba para sus pillerías; se dice que era quien lideraba las travesuras en el campo, como si dirigiera una tropa; de niño, vivió en la cotidianeidad y sencillez. Esa forma de trascurrir contribuiría a una característica de su persona, su marcada humildad.
Julio se enamoró de la vida militar siendo joven, cuando inició el servicio militar, encontró su destino, su vocación, para lo que Dios sabe que había nacido.
Por su fidelidad, su sentido de responsabilidad y deber con su país, llegó a Puerto Argentino; para defenderlo junto a sus hombres y siendo él también un subordinado. Su compromiso y su sentimiento nacional era tal, que no se movía de su puesto, prescindió en reiteradas ocasiones de los permisos para atender su problema de salud expresando a sus subalternos “De aquí me sacan con los pies para adelante”.
Es menester tener presente lo que el Suboficial Castillo le declaró al Teniente de Fragata de Infantería de Marina Don Carlos Vazquez, luego de reponerse de una internación por su enfermedad crónica: “Señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer… luchar” Ese es el sentimiento que tenía Julio con su Patria, y que todo marino tiene y debe tener. Integró el BIM N° 5, formando parte de la Compañía de Tiradores “Nacar”, su Sección fue la que recibió el ataque más duro en Monte Tumbledown. Se mantuvo en su puesto hasta el último aliento. Hasta el último grito de guerra. Aguantó el asalto enemigo con sus hombres, con la indignación e impotencia de ver heridos a sus hombres. Una línea de fuego certera, atravesó su pecho, y cayó en combate, abrazando su tierra querida.
En nuestras Malvinas, ese 13 de junio de 1982 cayó un hijo, un hermano, un padre y un camarada; un ejemplo personificado; con una entrega digna de reconocimiento de las generaciones pasadas, presentes y futuras. Veintiún Infantes de Marina cayeron con él.
Allí renació una vez más, la enseñanza de la formación del soldado argentino, siempre al pie de un cañón, con la grandeza que se anida en sus pechos y que en la lucha no temen sucumbir. Nació también la ausencia que hace añicos el corazón de quienes extrañan; pero así también el orgullo de saber que un nuevo héroe cumplió su cometido: honrar a su nación y todo lo que ello implica.
Páginas de Gloria; eso escriben nuestros héroes en la historia argentina. Por eso, no podemos olvidarlos, porque ellos encarnan nuestro legado… hicieron grande la Patria.
Páginas de Gloria escribió el Suboficial Primero IM Julio Saturnino Castillo, para la Infantería de Marina, para la Armada y su Argentina.
Hubo ceremonia en la ESSA en su honor. Estuvieron presentes miembros de la Fundacion Pedro E. Giachino y de la Cofradía de Brown. El toque de silencio fue ejecutado por un gaitero que dio el toque especial a dicha ceremonia.
Por: Nair Dominique Miño
BIOGRAFIA:
Nair Miño es una joven de veinte años marplatense, hija de un Suboficial músico retirado. Vivió la mayor parte de su vida en Punta Alta. Se ha criado bajo los valores de la gran familia naval interesándose por la historia de nuestros héroes. Desde pequeña descubrió su pasión por la literatura, y actualmente estudia medicina. Forma parte de la Radio de la Cofradía de Brown de la que participa activamente. Actualmente reside en Mar del Plata.
La Fundacion Pedro Giachino y la Cofradía de Brown descubrieron placas alusivas al suboficial Castillo.
Presentes el Sr Director de la Essa CN Rojas. La AIMARA …Asociación Infantes de Marina de la Armada Argentina. Miembros de la Fundación Pedro Giachino y de la Cofradía de Brown, VGM y familia de caídos en Malvinas con los abanderados Hugo Abregu de VGM y por la Cofradia Dn Ernesto Urbina.