
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada informa la finalización del ejercicio combinado desarrollado en aguas de jurisdicción nacional, entre la Armada Argentina y la Armada de los Estados Unidos. Luego de dos días de intensa actividad operativa, concluyó con éxito el Passex “Gringo-Gaucho II”.
El mismo se llevó a cabo con el objetivo de potenciar el nivel de adiestramiento y articular operaciones combinadas. Ambas fuerzas navales realizaron una ejercitación binacional de oportunidad y, en este marco, el pasado jueves unidades de superficie y aeronavales se reunieron en un punto de encuentro situado en la milla 150.
Por parte de la Armada Argentina se desplegaron los destructores ARA “Sarandí” y ARA “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”; helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; además de aeronaves Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
Durante dos días se llevaron a cabo distintos tipos de ejercicios que comenzaron a las 8:30 del jueves con el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes). Esto permitió desarrollar diferentes evoluciones y formaciones tácticas en navegación, operaciones de vuelo; además de la concreción de ejercicios antisubmarino y de comunicaciones.
Durante el viernes se establecieron enlaces entre los buques para fijar un nuevo punto de encuentro. Allí se llevaron a cabo ejercicios de pasaje al habla en proximidad, y el helicóptero Fennec realizó prácticas efectivas de cross deck (despegue y anavizaje) en las distintas cubiertas de vuelo tanto del portaaviones americano como de las unidades argentinas.
Con respecto a las actividades desarrolladas el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, expresó que “Este ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la interoperabilidad con otras Marinas, incrementando la confianza mutua y la posibilidad de adiestramiento y capacitación de nuestros hombres y mujeres en interacción con efectivos de otros países”.
Además, destacó el orgullo que le merece el personal que participó del operativo binacional: “Resalto el profesionalismo e idoneidad de quienes estuvieron a bordo y de quienes apoyaron el ejercicio desde destinos en tierra, para que pudiera llevarse a cabo con total éxito”.