
El municipio de Villarino volvió a reclamar la titularidad de las islas Bermejo y Trinidad, ubicadas en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que fueran cedidas por el gobierno bonaerense al municipio de Coronel Rosales hace ya un cuarto de siglo.
El pedido se sustenta en diversos argumentos vinculados al medio ambiente, al turismo y a lo económico, entre otras cuestiones, y tiene dos cuestionamientos de pesos: según se indica, en más de 25 años la titularidad catastral de las islas Trinidad y Bermejo nunca fue modificada y siguen figurando como parte de Villarino; además, se asegura que en Coronel Rosales nunca se llevó a cabo una actividad acorde a la declaración de reserva natural de uso múltiple en ellas.
“De manera ilegitima e irregular, según decreto 449/99, el gobernador de la provincia de Buenos Aires le otorgó al municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la tenencia y administración de las Islas Embudo, Bermejo y Trinidad”, señala el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Fernanda Bevilacqua.
La decisión del otorgamiento de las islas se oficializó el 3 de marzo de 1999, durante el último año de la gestión de Eduardo Duhalde al frente del Ejecutivo bonaerense, a través del decreto 449/99: “Otórgase al Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales la tenencia y administración de las islas Embudo, Bermejo y Trinidad, debiendo preservar la esencia y caracteres dominantes de Reserva Natural Provincial de Usos Múltiples”, señalaba el texto. En ese momento, el intendente de Coronel Rosales era Jorge Izarra, y el de Villarino, Amadeo Stefanelli; ambos pertenecían al justicialismo, al igual que el gobernador.
Desde aquel entonces, los reclamos nunca cesaron, pero hace algunos unos años se comenzó a pensar en la vía legislativa. Así se llegó a este proyecto, que hoy en día se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales y debería pasar también por la de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia para recién llegar al recinto. Luego, debería ser enviado a la Cámara Alta bonaerense para recién ahí tener una sanción definitiva.
Según el proyecto, las islas en cuestión están identificadas en la Provincia como Isla Trinidad, Partido 111 (Villarino), Circunscripción 16, Parcela 1912K, Partida Inmobiliaria 111-24.318; e Isla Bermejo, Partido 111 (Villarino) Circunscripción 16, Parcela 1912H, Partida inmobiliaria 111-21234.
Además, se establece que -en caso de cambiar de manos- continuarán perteneciendo a la reserva natural provincial de usos múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
Asimismo, el texto pide la derogación del Decreto 499/99 y establece un plazo de 120 días para que se le restituyan las tierras.
“Sería de gran importancia para el distrito recuperar la administración, tenencia y posesión de dichas islas, para el crecimiento económico y turístico, en función de los derechos reales y posesorios que legalmente ostenta Villarino”, explica Bevilacqua.
Fuente: La Nueva.-