En la sesión de ayer, en el Honorable Concejo Deliberante, se aprobaron por unanimidad dos proyectos de resolución educativos. Por un lado, la adhesión a que se modifique el artículo 109 para adecuar la Ley 26.206, a fin de que los menores de 18 años tengan acceso a la educación a distancia. Por otro lado, se solicita a las autoridades provinciales competentes que informen la situación del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) y se dé respuesta sobre su continuidad pedagógica.

“El Ministerio de Educación de la Nación, por Resolución 108/2020, estableció la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles educativos, en concordancia con las medidas adoptadas, frente a la pandemia del COVID-19, sin estar encuadrada la educación a distancia para menores por la Ley 26.206. El artículo 109 de la Ley de Educación Nacional sólo limitaba la educación a distancia a partir de los 18 años de edad, con excepción de la modalidad rural donde podrán ser implementados, a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”, afirmó la concejal de Juntos por el Cambio, Liliana Taboada.

“Esta decisión nos hizo reflexionar sobre el actual sistema educativo, sobre conectividad y acceso a herramientas tecnológicas, debiendo asegurar la igualdad. Según una encuesta de UNICEF, el 18% de los adolescentes del país no cuentan con Internet en su hogar y el 37% no tienen una computadora disponible para hacer trabajos escolares. El derecho a la educación es fundamental y es responsabilidad principal e indelegable del Estado proveerlo, aún en la difícil situación que estamos viviendo”, agregó la edil.

Vale mencionar que ayer, en el Honorable Senado de la Nación Argentina, se aprobó por unanimidad esta reforma a la Ley de Educación Nacional para ampliar la educación a distancia a todos los niveles.

Se habilita la educación a distancia cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.

En tal excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización: pedagógica – de acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios- e institucional, del régimen académico y de la capacitación docente.

Del mismo modo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad, según lo establecen los artículos 80 y 84 de la presente ley; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran, conforme lo establezcan las negociaciones colectivas correspondientes.

En cuanto al proyecto de resolución del Plan FinEs es importante resaltar que, actualmente, no hay información oficial fidedigna sobre la continuidad pedagógica de dicho programa en el distrito.

“Es muy relevante para el sector educativo de Coronel Rosales que el Plan FinEs tenga continuidad pedagógica, dado el sentido social que tiene, para poder reanudar la educación de jóvenes mayores de 18 años y adultos, en el marco de la pandemia coronavirus COVID-19. Ese es el valor de este proyecto”, manifestó la concejal oficialista, Diana Durán.

En el caso de los docentes, no llegaron a ser designados este año, por lo que los alumnos no sólo quedaron sin profesores, sino que tampoco se implementó un sistema de aprendizaje virtual.

En el distrito, hoy FinEs no está funcionando y existen 6 comisiones, cada una de aproximadamente 16 alumnos, que están desescolarizados y tampoco hay docentes a cargo, además de los “FinEs deudores” que son 90 alumnos que no podrán culminar sus estudios este año.

En tal sentido, el proyecto de resolución se dirige a las autoridades competentes, la directora general de Cultura y Educación, Lic. María Agustina Vila; y a la directora provincial de Educación de Adultos, Prof. Silvia Vita a fin de solicitarles se revierta la situación de paralización del Plan FinEs y se dé una respuesta a los alumnos, los coordinadores y los profesores sobre su continuidad y concreción.

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