El doctor Leandro Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Salud, dio precisiones sobre la definición de casos importados y autóctonos.

“Hemos hecho las averiguaciones con epidemiología de Región Sanitaria I para ser bien precisos en las definiciones. Estos no son casos importados, porque esa definición es para aquellos que vienen del extranjero, desde afuera del país”.

“Tenemos que habituarnos a la definición de casos autóctonos y no autóctonos. El paciente 1, que es el trabajador de seguridad privada que está en el hospital Municipal, es un caso no autóctono porque surge a punto de partida de un brote por conglomerado en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca”.

“A su vez, su familia de contacto estrecha que ha dado positivo, esos 4 casos no se consideran autóctonos porque tienen como punto de partida ese brote. Sí se considerará autóctono al caso que pudiera surgir a partir de cualquier de los cuatro familiares del Caso 1”.

Cerco epidemiológico

“Se ha articulado un rastrillaje epidemiológico organizado por médicos del Hospital Municipal y Salas Médicas, en conjunto con epidemiologia de Región Sanitaria I, estableciendo un cerco epidemiológico. Esto quiere decir que estamos investigando los eventuales y probables contactos estrechos que hubieren tenido los familiares directos del Caso 1”, explicó Rodríguez.

“Estamos siguiendo a esos contactos telefónicamente, como a los 4 empleados de seguridad restantes con domicilio en Punta Alta que aún no han sido hisopados, al igual que a sus contactos”.

“Tenemos un cerco epidemiológico sobre entre 50 y 60 personas en nuestra ciudad. Con toda esta información y a partir de la sintomatología de los pacientes, en consenso con Región Sanitaria I, tomamos la decisión de hisopar o no”.

Compartir en Redes Sociales