Por Pedro Vega.-

En la provincia de Buenos Aires son 20 los partidos que no superaron el piso mínimo, que en total suman 880.000 votos. En la Ciudad son los que se quedaron afuera del Congreso:
Arriba: Guillermo Moreno, Cinthya Fernández, Juan José Gómez Centurión, Cynthi Hotton, Alejandro Biondini. Abajo: Marcelo Ramal, Juan Pablo Chiesa, Manuela Castañeira, Julio Bárbaro Eduardo Awad.
Con una amplísima oferta electoral en el cuarto oscuro y una marcada polarización, la mayor parte de las fuerzas que compitieron en la Provincia y la Ciudad quedaron fuera de competencia por no superar el piso del 1,5% de los votos, por lo que personajes como Cynthia Hotton, Cinthia Fernández, Guillermo Moreno, Juan José Gómez Centurión y Julio Bárbaro no estarán en las generales del 14 de noviembre.
Según la ley electoral, sólo podrán participar en las elecciones las agrupaciones políticas que “hayan obtenido como mínimo un total de votos – considerando los de todas sus listas internas – igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”. Para ello, se tiene en cuenta la sumatoria de todas las listas internas de las agrupaciones políticas, en caso de haber presentado más de una alternativa electoral.
Las fuerzas que superen el mínimo quedarán habilitadas para participar de la contienda electoral de noviembre, donde competirán con una única lista para los cargos de 24 senadores y 127 diputados nacionales del próximo 14 de noviembre.
En el principal distrito electoral del país 25 espacios compitieron en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): sin embargo, el voto no se dispersó y 20 de ellos no pasaron el umbral establecido por la legislación vigente.
El espacio evangélico que presentaba a Cynthia Hotton como precandidata a diputada nacional, + Valores, quedó a las puertas de la clasificación a las generales de noviembre: con el 96,91% de las mesas bonaerenses escrutadas, la ex legisladora del PRO cosechaba el 1,45% de los votos (120.690 sufragios).
La modelo Cinthia Fernández, que lideraba la boleta de Unite en el partido Vocación Social, quedaba afuera con 1,10% (91.985 votos).
La misma suerte corrió el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (Partido Republicano Federal, lista Principios y Valores), que logró 0,96% (80.006 votos).
El ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión (Unión por el Futuro), que alcanzó 0,96% (79.423 votos).
La referente del MAS Manuela Castañeira tampoco pudo superar el mínimo: la dirigente de la izquierda llegó al 0,84% (70.348 votos).
El líder del ultra nacionalista Frente Patriota, Alejandro Biondini, quedó relegado con el 0,60% de los sufragios, unos 50.395 votos, y no podrá competir en noviembre.
La lista de los eliminados la completaban:
Partido Federal (Miguel Saredi y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas;
Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo, referente de Javier Milei en provincia)
Partido Celeste Provida (Ayelén Alancay y Raul Magnasco)
Partido Verde (Fabiana Soledad Zanutti y Daniel Horacio Bracamonte)
Partido Popular (Santiago Cúneo)
Política Obrera (Jorge Altamira)
Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli y Ana Karina Giovinazzo)
Partido Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín)
Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo: 0,17% – 14.336 votos)
Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña: 0,15% – 13.209 votos)
Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano 0,10% – 8.537 votos)
Unidad Social (Walter Arias: 0,09% – 8.123 votos)
Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz y Patricia Edith Vasquez: 0,03% – 2.877)
Partido Laborista (Anabella Belén Lentini: 0,03% – 2.817).
En total, en la provincia de Buenos Aires estas 20 fuerzas acumulan casi 830.000 votos (más de 10%), que serán disputados por las cinco fuerzas que superaron el umbral (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos).
Los que se quedaron afuera en la Ciudad
En la Ciudad se observaba un panorama similar, ya que de 14 espacios que compitieron sólo cinco pudieron cosechar más del 1,5% de los votos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.
Los que se quedaron afuera de carrera son:
El Partido Socialista Auténtico, de Silvia Beatriz Vázquez y Pablo Talamonti (0,67% – 11.827 votos)
El Partido Federal, del ex funcionario de Carlos Menem Julio Bárbaro y la abogada y politóloga Gretel Ledo (0,50% – 8.728 votos)
Julio Bárbaro, se hizo un lugar dentro de los invitados al recinto.Ignacio Petunchi
Política Obrera, que encabezaron Marcelo Ramal y Florencia Palombo (0,46% – 7.572 votos)
Aptitud Renovadora, de Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola, referentes de Guillermo Moreno en la Ciudad (0,42% – 7.462 votos)
Movimiento Libres del Sur, que encabezó Martín Hourest (0,39% – 6.893 votos)
El MAS, que lidera Federico Winokur (0,25% – 4.517 votos)
Dignidad Popular, de Héctor Daniel Jaime y Azul Prado Diessler (0,20% – 3.652 votos)
Partido Autonomista, del Eduardo Daniel Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (0,19% – 3.480 votos)
Renovador Federal, de Lucas Jaszewski (0,12% – 2.158 votos).
En total, todos los partidos que no superaron el piso mínimo requerido acumularon casi 56 mil votos (3,16% del padrón).
Compartir en Redes Sociales