Los concejales Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne presentaron un proyecto de Ordenanza para que Coronel Rosales sume el sistema de presupuesto participativo que existe en varias ciudades del País.
“Queremos que los vecinos tengan mayor participación y contribución sobre la obra pública que realiza el Municipio. No solamente en el control del dinero público sino también que puedan fijar prioridades y sean escuchados a la hora de establecer qué obras deben realizarse en cada sector. Muchos Municipios llevan años aplicando la propuesta, de hecho el Gobierno del Intendente Uset la había prometido para el año 2018. Es tiempo de mirar hacia adelante y fomentar la participación vecinal y el control ciudadano” sostuvieron Delle Donne y Schamber.
El proyecto además establece criterios de distribución de las obras en función de las necesidades barriales y de las localidades, teniendo en cuenta la actual situación y prestación de los servicios. Además se priorizan obras para la integración comunitaria y accesibilidad de las personas con Discapacidad, disponiendo como un objetivo primordial de la obra pública a la disminución de las barreras arquitectónicas urbanas.
“El sistema de tratamiento sería mediante Foros Vecinales participativos, con seguimiento de las áreas técnicas del Municipio. El presupuesto dispondría con este mecanismo una partida destinada a las obras elegidas por los foros vecinales. Este sistema brinda mayor participación y vinculación de la comunidad con la toma de decisiones. Muchos vecinos nos plantean que en varias oportunidades se gastó dinero en obras no prioritarias o que resultaron de mala calidad, entendemos que el “Presupuesto Participativo” es la oportunidad de corregir esto. En muchos Municipios ha demostrado una gran utilidad en favor de la planificación urbana”.